Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Moda

‘Montesinos Íntimo’, el documental que repasa 50 años de culto a la moda

El documental va dedicado al medio siglo de carrera del diseñador de moda Francis Montesinos y recoge diferentes etapas de su vida junto a los momentos más importantes de su trayectoria

Expandir imagen
‘Montesinos Íntimo’, el documental que repasa 50 años de culto a la moda
Francis Montesinos. (FUENTE EXTERNA)

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha presentado este jueves el documental “Montesinos Íntimo... 50 años de creatividad”, un trabajo dedicado al medio siglo de carrera del diseñador de moda Francis Montesinos y que recoge diferentes etapas de su vida junto a los momentos más importantes de su trayectoria.

En la presentación, Montesinos ha comentado que la exposición del Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MUVIM) que recopilaba sus 50 años en el mundo de la moda “no le dejaba dormir” y se convirtió en una preocupación, pero la idea de hacer estas entrevistas le serviría de preparación, aunque finalmente ha acabado convirtiéndose en un recorrido a través de “unas vivencias que te llevan a muchos lugares”.

El documental, según su director, Carles Castillo, comenzó en 2020 y fue creciendo gracias a la riqueza de la obra del diseñador, ya que durante la pieza se pueden observar “su vida a través de la tela y los diseños” y otras realizaciones.

Con una duración de noventa minutos, el documental se divide en una gran cantidad de entrevistas en diferentes localizaciones, entre las que han destacado el “Forn de la Vila” de Llíria, lugar en el que comenzó trabajando para la exposición y que fue el punto de partida del documental, ya que el objetivo del director en un primer momento era “documentar el trabajo de la exposición”.

El montador del documental, Rafa Moreno, ha revelado que trabajar con Montesinos “empezó con una idea muy sencilla que fue evolucionando”, ya que las vivencias y experiencias del artista fueron creando el relato documental, que acabó con un trabajo “muy fácil y sencillo gracias a Francis”, que les brindó la oportunidad de grabar en lugares muy importantes para él, como su casa.

Expandir imagen
Infografía

“Las preguntas ni siquiera estaban preparadas”, ha reconocido Castillo durante la presentación de un proyecto grabado en el propio MUVIM, la casa y estudio del diseñador, el Hotel Westin de Valencia o lugares de su localidad, Llíria, que recordaban su infancia.

Sin embargo, otros de los contenidos cedidos por Montesinos han sido imágenes y videos de archivo para que el espectador recuerde y conozca la vida y trayectoria del valenciano, entre los que se encuentran algunos episodios importantes de su vida, como el desfile en la plaza de toros de Las Ventas de 1985 en Madrid, sus trabajos en La Habana o algunas anécdotas del mundo de las pasarelas.

Además, durante el documental, la realización ha alternado entrevistas con Montesinos con intervenciones de otras personalidades relacionadas con el mundo de la moda o con su tierra natal, entre las que ha destacado Paola Dominguín, modelo que ha trabajado con Montesinos.

Montesinos ha calificado el documental como “una cinta íntima e intimista” que recorre sus recuerdos de la infancia, y además, el trabajo recoge algunas reflexiones para el diseñador, como los precios de la moda, los cambios en la forma de trabajar en las pasarelas o sus experiencias a lo largo del mundo, como en Estados Unidos.

Para el director del Museo de Bellas Artes, Pablo Gonzáles Tornel, el museo está “abierto a toda la cultura y todos tienen cabida en un espacio que debe ser el referente en la Comunitat Valenciana”, mientras que el alcalde de Llíria, Manolo Civera, también presente en el acto de presentación y que protagoniza una de las entrevistas del documental, ha comentado que su localidad “está muy orgullosa de Montesinos y de su obra”.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.