Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Moda

Rewiring Fashion, la plataforma que demanda procesos más sostenibles en la moda

Con esta iniciativa, los diseñadores involucrados dicen que están haciendo frente a un sistema que frena la creatividad genuina y que no sirve a los intereses de nadie

Expandir imagen
Rewiring Fashion, la plataforma que demanda procesos más sostenibles en la moda
Este nuevo plan hace un llamado a la industria a rediseñar los desfiles de moda, para que dejen de ser ideados para la prensa y los comprados. (Shutterstock)

Desde hace tiempo ya se viene hablando de la necesidad de generar cambios en la industria de la moda para renovar el sistema. Aunque en un principio pocas marcas de lujo le dieron seguimiento a esta petición, ante la pandemia del coronavirus, firmas independientes, frente al hecho de que no tienen quienes asuman económicamente sus gastos en esta situación, han decidido unirse para demandar procesos más sostenibles.

La ola a petición de cambio fue iniciada por el diseñador de moda belga Dries van Noten, quien, pese a no ser independiente, lleva décadas al margen de las demandas de la industria y ha aprovechado el confinamiento para iniciar debates a través de videollamadas con distintos creativos y directores de tiendas.

Como resultado de esas charlas surgió una carta abierta dedicada a los actores del mundo de la moda en la que hacen exigencias como crear un flujo de entregas más equilibrado a lo largo de la temporada para proporcionar novedad, pero también tiempo para que los productos despierten el interés de los consumidores, además de descuentos solo al final de la temporada para permitir más ventas al precio original.

Luego de que dicha carta se hiciera viral en las redes, un grupo de diseñadores independientes decidió poner en marcha Rewiring Fashion (reestructurar la moda), una plataforma desde la cual se exigen medidas mucho más radicales como diseñar un calendario completo para el año, ayudando a los diseñadores y ejecutivos a visualizar cuándo se crearían, se mostrarían públicamente y se comprarían colecciones.

“Estamos haciendo frente a un sistema que frena la creatividad genuina y que no sirve a los intereses de nadie: ni diseñadores, ni minoristas, ni clientes, por no hablar de nuestro planeta”, explican los diseñadores que forman parte de este proyecto.

Este nuevo plan también hace un llamado a la industria a rediseñar los desfiles de moda, para que dejen de ser ideados para la prensa y los comprados, y se empiecen a reposicionar como eventos pensados principalmente para involucrar a los clientes y crear conciencia sobre las colecciones antes de que lleguen a las tiendas.

Otra de sus propuestas es romper la adicción de la moda al descuento, al retrasar las rebajas de fin de temporada y cancelar por completo las ventas de mitad de temporada, además de la abstención de las marcas de ofrecer descuentos extraordinarios en días como Black Friday, Cyber ??Monday y Singles Day.

TEMAS -

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.