Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Moda

Selección Dominicana, un espacio para la moda de autor local

La primera entrega del proyecto consiste en una tienda de temporada en Ágora Mall que permitirá a siete diseñadores vivir la experiencia de comercializar sus marcas

Llegó una iniciativa para fomentar la moda de autor en el país. Selección Dominicana es una plataforma de apoyo para los proyectos de emprendimiento y para las nuevas medianas y pequeñas empresas (MYPES) del sector moda del país. Su finalidad es “democratizar la moda de autor en la República Dominicana y promocionar lo mejor ‘Creado Aquí’”, al otorgar un espacio comercial a nuevos diseñadores para que vivan la experiencia comercial del negocio de la moda.

El proyecto fue creado por la diseñadora dominicana Jenny Polanco y su hija, Carla Quiñones, CEO de Jenny Polanco SRL. La primera entrega consta de una tienda de temporada en el tercer nivel de Ágora Mall que está disponible desde el 11 de noviembre y permanecerá hasta el mes de abril de 2020. La plaza cedió el espacio de manera gratuita como parte de su proyecto de responsabilidad social en la economía naranja.

Para Jenny Polanco, la importancia de fomentar lo mejor ‘Creado Aquí’ y el desarrollo de la moda de autor en el país radica en “crear conciencia y valorar el talento creativo de nuestros diseñadores y de los compromisos laborales que genera apoyarlos. Cuando compras una pieza diseñada y hecha en la República Dominicana, no solo apoyas al diseñador y su desarrollo, sino que detrás de él hay una cadena laboral: costureras, patronistas, bordadoras y artesanos que reciben el beneficio y generan más fuentes de trabajo y el crecimiento de la industria”.

En este sentido, Polanco plantea que el principal reto al que se enfrentan la moda de autor y la moda sostenible frente al fast fashion es “crear conciencia de lo que genera y significa una moda sostenible para el sector y el país. Luego debemos asumir la responsabilidad de nuestra posición como profesionales de la industria para apoyarnos unos a otros, para poder motivar el crecimiento de la industria y concienciar sobre el valor de nuestro trabajo”.

Siete diseñadores protagonizan la primera entrega de Selección Dominicana: Maylé Vásquez (Maylé), Angie Polanco (Angie Polanco), Carolina Socías (CS Beachwear), Sócrates McKinney (MCK), Ángelo Beato y Yamil Arbaje (LeBlanc Studios), Laura Peña (Fancy Sinner) y Yoanny García (YG).

Para crear la colección exclusiva de este proyecto, cada uno ha escogido piezas que reflejan las identidades de sus marcas, bajo la curaduría de la diseñadora Jenny Polanco, cuyas expectativas de trabajar con estos diseñadores son “contribuir con el desarrollo y la evolución de la moda dominicana, permitiéndole al cliente tener acceso a una moda de autor hecha en la República Dominicana, y por otro, otorgándole al diseñador la oportunidad de vivir la experiencia de la comercialización de su marca”.

Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía

Para lograr el objetivo de facilitar el acceso de las piezas a personas que han querido y que no han podido tener una pieza de autor, surge una pregunta: ¿los precios serán más asequibles o serán alineados a los precios originales de los diseñadores? Polanco responde: “Los precios serán competitivos en relación a las ofertas internacionales que se ofrecen en nuestro mercado”.

Por otro lado, debido a que con este proyecto se busca otorgar a nuevos diseñadores la experiencia de comercializar su marca, otra pregunta es inevitable: ¿en próximas ediciones les darán esta oportunidad a diseñadores desconocidos? Polanco indica: “Entendemos que esta es la primera edición de Selección Dominicana y que en las próximas habrá oportunidad para que diseñadores jóvenes puedan dar a conocer su trabajo y puedan vivir la experiencia del negocio de la moda, asumiendo el reto contractual, laboral y de servicio al cliente que se requiere para entrar a Ágora Mall”.

Su visión para futuras entregas de Selección Dominicana es “crear un gremio del diseño y de la industria de la moda local que pueda abrirse campo en el mercado local e internacional, para no solo mostrar el talento de nuestros diseñadores, sino para crear una industria textil económicamente productiva y sostenible.

Estos proyectos solo serán factibles si contamos con el apoyo del sector empresarial, facilitando sus recursos y su experiencia para el proyecto. Esperamos que podamos continuar estas ediciones y que muchos diseñadores se puedan beneficiar de esta iniciativa, para que continúen creciendo”.

Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía

_____________________________
Puedes disfrutar de esta tienda desde el 11 de noviembre de 2019 hasta abril de 2020 en el tercer nivel de Ágora Mall.
_____________________________
Video: Ricardo Hernández

TEMAS -