Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Asesinatos
Asesinatos

Policía sin hipótesis sobre muerte del profesor de la UASD

Abogado hizo fuertes denuncias contra la corrupción; no hay cámaras en la zona

Expandir imagen
Policía sin hipótesis sobre muerte del profesor de la UASD
Ramírez, durante una audiencia en la que estuvo litigando. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. La Policía Nacional aún no tiene hipótesis con relación a la muerte del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez, cuyo cadáver fue hallado en el arroyo Las Varias de Manoguayabo, y por ahora centra las investigaciones en la citación de personas que puedan aportar información al respecto, y en el análisis de evidencias halladas en el lugar, y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde fue localizado el vehículo de la víctima.

De acuerdo con el vocero de la institución, coronel Frank Félix Durán Mejía, la investigación del homicidio fue iniciada en la tarde de ayer.

“La familia denunció la desaparición en la mañana y se estableció el protocolo de búsqueda por desaparición, y posteriormente, entre 4:00 y 4:30 p.m. se encontró el cadáver, y cambiamos el protocolo de investigación”, dijo Durán Mejía.

Según el médico legista que coordinó el levantamiento del cadáver, Juan Tomás Pérez, el cuerpo tenía entre 14 y 16 horas en el agua. Fue encontrado amarrado con cadenas y atado a dos blocks y cubierto con un manto. Presenta herida de arma de fuego en un ojo.

Lugareños dijeron que el cadáver había sido descubierto alrededor de las 11:00 de la mañana por un joven que se disponía a pescar en el afluente.

“Esperamos el parte del Inacif para ver la forma en que ocurrieron los hechos. No tenemos todavía una hipótesis con relación al caso. Estamos en el proceso de recolectar evidencias y testimonios”, agregó Durán Mejía, al decir que los primeros citados son los familiares de Ramírez.

Precisamente anoche varios familiares del abogado estuvieron en las oficinas de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), pero no quisieron ofrecer ninguna declaración. También asistieron abogados que conocían a Ramírez, a acompañar a la familia.

Yuniol Ramírez fue reportado como desaparecido en la mañana de ayer. Su vehículo fue dejado cerca del edificio Nueva Unidad (NU) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con parte de sus pertenencias dentro.

Desafortunadamente, las cámaras de videovigilancia de la zona y de toda la UASD no funcionan, por lo que es muy difícil obtener imágenes de la víctima al salir de la casa de altos estudios.

Controversial

Ramírez asumía posiciones críticas sobre temas relativos a corrupción, impunidad y procedimientos en el manejo de la cosa pública. En una de las notas más recientes que distribuyó entre periodistas y medios de comunicación, el pasado 4 de septiembre, Ramírez calificaba, a nombre del CONA, “como débil y complaciente” el expediente instrumentado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) contra los implicados en el caso Súper Tucano.

Igualmente, CONA asumió algunos casos en los tribunales, siendo uno de los más sonados, el depositado en abril pasado ante el Tribunal Superior Administrativo junto con el Consejo Nacional Contra la Corrupción (CONACO), de sendos recursos de amparo contra el Banco de Reservas y la Superintendencia de Bancos, a fin de obtener informaciones sobre el cambio de imagen de la entidad bancaria, que habría costado al Estado más de RD$1,000 millones.

Hace poco tuvo ganancia de causa en esa demanda. Su cuerpo fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para someterlo a los estudios correspondientes. l

TEMAS -