Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Aprueban proyecto de ley que fomenta uso de bolsas reutilizables en Panamá

Expandir imagen
Aprueban proyecto de ley que fomenta uso de bolsas reutilizables en Panamá
La normativa busca eliminar gradualmente las bolsas de plástico de polietileno que se distribuyen gratuitamente en los comercios. (SHUTTERSTOCK)

PANAMÁ. La Asamblea Nacional (AN-Parlamento) de Panamá le dio el último de tres debates al proyecto de ley 492 que promueve la utilización de envoltorios reutilizables en establecimientos comerciales en todo el país, informó el Órgano Legislativo.

La normativa busca eliminar gradualmente las bolsas de plástico de polietileno que se distribuyen gratuitamente en los comercios, y fomentar el uso de envases de polipropileno que son más llevaderas con el ambiente, indicó la AN en un comunicado.

En la discusión del proyecto fueron admitidas las recomendaciones sobre temas conceptuales y el tiempo para que el Ministerio de Ambiente determine las especificaciones técnicas que deben cumplir las bolsas plásticas a fin de ajustarlas a los parámetros requeridos para ser reutilizadas.

También se aceptó la objeción con relación al plazo de entre 12 y 24 meses dado a los comercios para el reemplazo progresivo de las bolsas prohibidas o de plástico de polietileno, y se recomendó se establezca de 12 a 18 meses para supermercados, farmacias y minoristas a partir de la promulgación de la ley.

El pleno legislativo insistió en la aprobación original del resto del proyecto 492, que adopta medidas para promover el uso de bolsas reutilizables en comercios, que representa de acuerdo con grupos ambientalistas “un gran paso de Panamá por eliminar paulatinamente el mortal plástico”.

En atención a un informe de inconveniencia, los parlamentarios aceptaron algunas recomendaciones, en particular, lo referente a la eliminación del plástico de polietileno, pero decidieron mantener el texto original en otras, señala el comunicado.

“De sancionarse la norma, la nación se convierte en el primer país de Centroamérica en alinearse a favor de la preservación del ser humano”, destacó el Parlamento panameño.

En agosto pasado, el diputado promotor de la iniciativa, Samir Gozaine, dijo a Efe que las bolsas plásticas representan 20 % de los desechos sólidos que se generan en Panamá y que tardan más de 400 años en descomponerse en el ambiente, a diferencia de los 25 o 30 que se toman las biodegradables.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia sería la institución encargada de velar por el cumplimiento de la norma y los fondos que se recauden en concepto de multas irían destinados a programas de reciclaje, de acuerdo con el proyecto.

Los comerciantes tendrán la posibilidad de cobrar las nuevas bolsas a sus clientes, según con el proyecto.

El proyecto establece la divulgación de campañas de concienciación para la comunidad respecto a los beneficios de disminuir el uso de bolsas plásticas desechables e incorporar el elemento coercitivo para los comerciantes.

La propuesta surgió de los diputados Miguel Fanovich y Gozaine, el primero del Movimiento Liberal Repúblicano Nacionalista y el segundo del Partido Revolucionario Democrático (PRD), indicó la AN en su comunicado.

ONU Medio Ambiente estima que cada año se vierten en los mares 8 millones de toneladas de plástico y un reciente estudio científico indica que el volumen de producción de este material en las últimas décadas ha causado un tipo de contaminación prácticamente irreversible en el mundo.

TEMAS -