Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Costa Rica implementa primera refrigeración con gas natural en Centroamérica

Expandir imagen
Costa Rica implementa primera refrigeración con gas natural en Centroamérica
El sistema de refrigeración con gases naturales permitirá disminuir el 90 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono. (FUENTE EXTERNA)

SAN JOSÉ. Una empresa en Costa Rica es la primera de la región en implementar una nueva tecnología de sistema de refrigeración con gases naturales, que permitirá reducir la huella ambiental.

El Ministerio de Ambiente y Energía en alianza con el Fondo Multilateral para el Protocolo de Montreal, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la empresa FIFCO, impulsaron este modelo de refrigeración que será ejemplo para otras industrias que quieren tecnologías más amigables.

El sistema de refrigeración con gases naturales permitirá disminuir el 90 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono de la planta de manufactura y reduce en un 16 por ciento el consumo de energía eléctrica de su bodega de congelado.

“Para Costa Rica y la región este es un paso importante en el proceso de sustitución de tecnologías poco amigables y eficientes, por nuevos sistemas de refrigeración y climatización con mayor eficiencia energética y menores impactos, tanto a nivel de agotamiento de la capa de ozono como en el tema de calentamiento global”, dijo el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez.

Las autoridades explicaron que la empresa sustituyó sus sistemas de enfriamiento basados en el refrigerante R22, un gas hidroclorofluorocarbonado, que es utilizado en la industria de refrigeración, pero que posee un potencial de calentamiento global considerable.

El nuevo sistema utiliza dos circuitos de enfriamiento, uno de amoníaco y otro de dióxido de carbono, este último empleado como un fluido de transferencia de calor.

“Este nuevo sistema no solo contribuye directamente con los indicadores ambientales de la empresa, sino con la meta país de ser carbono neutral en el 2021. Esperamos que el aprendizaje al desarrollar esta tecnología de punta sea de utilidad para otras industrias en Centroamérica”, destacó la directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, Gisela Sánchez.

Costa Rica se ha propuesto ser carbono neutral en el año 2021, lo que significa compensar todas las emisiones de carbono de su economía y las de sus ciudadanos.

El carbono neutralidad es la práctica de balancear los equivalentes de emisiones de dióxido de carbono y demás gases que producen efecto invernadero con cantidades iguales de oxígeno para no contribuir al calentamiento global.

TEMAS -