Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Crean programa para afrontar cambio climático en Corredor Seco Centroamericano y del Caribe

Se denomina Programa Regional para Incrementar la Resiliencia al cambio climático para el Corredor Seco Centroamericano y Zonas Áridas de República Dominicana

Expandir imagen
Crean programa para afrontar cambio climático en Corredor Seco Centroamericano y del Caribe
El programa creado por la FAO involucra también a poblaciones rurales de República Dominicana (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

SAN JOSÉ. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmaron ayer en Costa Rica un acuerdo para apoyar a las comunidades más vulnerables al cambio climático en el Corredor Seco Centroamericano, donde habitan unas 10 millones de personas.

La iniciativa, a la cual el BCIE destinó 2 millones de dólares, trata sobre la creación del Programa Regional para Incrementar la Resiliencia al cambio climático para el Corredor Seco Centroamericano y Zonas Áridas de República Dominicana (PRRCC).

El objetivo de las autoridades es aumentar la resiliencia y la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático de las comunidades rurales.

“Este acuerdo es muy importante por que contribuye a reducir los impactos del cambio climático en el Corredor Seco Centroamericano donde viven cerca de 10 millones de personas, en su mayoría rural, que dependen de los bienes y servicios ecosistémicos y de la agricultura”, afirmó el coordinador de la FAO para Mesoamérica, Tito Díaz.

Para las autoridades, la poca diversificación de los medios de vida aumenta los niveles de pobreza e inseguridad alimentaria, por lo que a través de esta agenda se busca pasar de una estrategia tradicional de respuesta a emergencias a una acción integral que sea sostenible ambiental, social y económicamente, para hacer frente al cambio climático y a las causas de la vulnerabilidad.

La Comisión de Ambiente y Desarrollo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) llevará la dirección estratégica del programa y lo presentará al Fondo Verde del Clima para obtener financiación para su implementación.

Según la FAO, el PRRCC promoverá sistemas agroalimentarios sostenibles basados en conocimiento, permitirá diseñar mecanismos financieros innovadores para mejorar la resiliencia de los medios de vida de miles de agricultores familiares, y fortalecerá los sistemas de información agroclimática y de alerta temprana.

“Las acciones climáticas y las nuevas inversiones que se pretenden implementar a través de este programa ofrecerán respuestas integrales a las actuales condiciones naturales negativas que afectan a dichos territorios y a las comunidades vulnerables establecidas ahí”, expresó el vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Alejandro Rodríguez.

La FAO será la encargada de liderar un grupo interdisciplinario de expertos, que incluirá miembros del BCIE y de ONU-Medio Ambiente para desarrollar el nuevo programa regional.

La firma del acuerdo se dio en el marco de la LII Reunión del Consejo de Ministros de la Comisión de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del SICA, que se desarrolla en la provincia de Puntarenas (Pacífico central).

TEMAS -