Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huracán María
Huracán María

Después del huracán María murieron 1,065 personas más de lo habitual en Puerto Rico

Expandir imagen
Después del huracán María murieron 1,065 personas más de lo habitual en Puerto Rico
La zona de Toa Alta, Puerto Rico quedó devastada. (AP)

NUEVA YORK. La cifra oficial de muertos en Puerto Rico por el paso del huracán María es de 64, según indicaron hoy sus autoridades, pero un análisis estadístico publicado por el diario The New York Times (NYT) sugiere que podría ascender a más de mil.

El NYT indica en su artículo, actualizado hoy, que en los 42 días posteriores al 20 de septiembre, cuando el huracán tocó tierra en la isla, fallecieron 1,052 personas más de lo habitual, de acuerdo a una comparación de las muertes diarias en esa franja de tiempo en 2015 y 2016.

Según ese análisis, el día más mortífero registrado por el departamento de estadística de la isla fue el 25 de septiembre, en el que murieron 135 personas, mientras que fueron 70 en 2016 y 60 en 2015.

El diario matiza que el registro de cifras sobre mortalidad en octubre aún no están completo debido a que la electricidad no está restablecida totalmente y eso retrasa la colecta de datos, por lo que los números pueden ser mayores.

El 25 de septiembre, señala el diario, había 32 grados celsius de temperatura y la mayor parte de la isla estaba sin electricidad, incluyendo hospitales, lo que dificultó el funcionamiento de centros de diálisis o aparatos de respiración artificial, además del suministro de medicamentos.

El jueves pasado, el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico publicó una información que apunta en la misma dirección y en la que estimaba que 1,065 personas más de lo habitual habían muerto en la isla en septiembre y octubre tras el paso del huracán.

El NYT indica también que las muertes causadas por sepsis, la diabetes y el alzheimer se multiplicaron respecto a los años anteriores, y el caso de la sepsis un 50 %, lo que se podría explicar por “tratamientos médicos retrasados o malas condiciones en hogares y hospitales”.

A medida que se publican informaciones sobre muertes relacionadas con la falta de electricidad en los hospitales o complicaciones con herramientas como los tanques de oxígeno, las autoridades han declarado su voluntad para actualizar la cifra de muertos, recoge el diario. EFE

TEMAS -