Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua potable
Agua potable

El Foro Mundial del Agua llega a la mayor reserva de ese recurso en el mundo

Expandir imagen
El Foro Mundial del Agua llega a la mayor reserva de ese recurso en el mundo
Este evento trienal que se celebra desde 1997 es organizado por el Consejo Mundial del Agua. (Diario Libre/ Archivo/ Aneudy Tavárez)

BRASILIA. El Foro Mundial del Agua será inaugurado hoy en Brasilia y llega por primera vez a Suramérica, que atesora el 20 % de las reservas de agua dulce del planeta pero sufre graves carencias de infraestructuras que dificultan su preservación.

Este evento trienal que se celebra desde 1997 es organizado por el Consejo Mundial del Agua, organismo que en esta edición pretende reunir a delegaciones de unos 150 países y empresas que actúan en el sector hídrico, con el objetivo de debatir prácticas volcadas a un uso más racional de ese recurso.

La inauguración formal del foro será realizada en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, y será encabezada por el presidente Michel Temer y autoridades de Gobiernos de una veintena de países.

También asistirán representantes de entidades internacionales que actúan en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), parlamentarios, miembros de movimientos no gubernamentales y de los sectores académicos.

"Se trata de aproximar a los dirigentes políticos, los técnicos, los académicos y la sociedad en general a la cuestión del agua", que es "crucial" para la vida, declaró a Efe Benedito Braga, ingeniero brasileño que preside el Consejo Mundial del Agua.

El foro será celebrado durante cinco días, en los que la agenda del evento contempla cientos de debates que, en su mayoría, girarán en torno a la necesidad de diseñar políticas públicas volcadas a la preservación del agua, que por efectos del cambio climático y otros factores, como el derroche, comienza a escasear en el mundo.

En la primera jornada, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentará en el foro un informe global sobre el desarrollo de recursos hídricos que, según dijeron a Efe fuentes de esa organización, propondrá una serie de acciones que pueden ayudar a una mejor preservación del agua en el planeta.

Las Naciones Unidas ya han alertado de que la falta de agua que amenaza al mundo puede llegar a ser motivo hasta de conflictos en el siglo XXI y han incluido entre los derechos humanos el acceso de las sociedades a ese recurso y también a un adecuado saneamiento.

Según datos del Banco Mundial, Suramérica en su conjunto posee cerca del 20 % de las reservas de agua dulce del planeta y Brasil tiene la mayor parte, con un 12 % del total disponible en el mundo.

Sin embargo, la falta de infraestructuras adecuadas, problemas de fiscalización medioambiental y un sinfín de deficiencias en el uso del agua, que incluyen una elevada contaminación de los ríos y sus nacientes o un fuerte desperdicio en la industria y la agricultura, impiden que muchos brasileños tengan acceso a ese recurso.

Según datos oficiales, cerca del 15 % de la población no tiene acceso directo a agua potable en sus residencias y, en promedio, casi un 30 % de los recursos hídricos se pierden por fallos en los sistemas de distribución.

Solamente el 40 % de los brasileños cuenta con redes de aguas negras y un 12 % aún utiliza fosas sépticas, pero el resto no cuenta con un adecuado saneamiento, lo cual repercute directamente en cuestiones asociadas a la salud pública y al deterioro del medio ambiente.

De acuerdo a estudios de la ONU, la situación no es muy diferente en otros países de América Latina y tiene una especial incidencia en todas las naciones en desarrollo, que carecen de los recursos financieros necesarios para enfrentar ese problema.

En ese sentido, el presidente del Consejo Mundial del Agua dijo a Efe que no se puede dejar de lado que la preservación de ese recurso "depende de inversiones" que, en muchos casos, solamente el sector privado está en condiciones de ejecutar.

Durante el Foro Mundial una decena de países expondrá su experiencia en gestión de agua en pabellones montados en una feria paralela al evento.

Uno de ellos será España, cuyo estand será inaugurado mañana por la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien representará al Gobierno de Mariano Rajoy en el Foro Mundial del Agua.

TEMAS -