|Cambio climático|
| 06 DIC 2017, 12:00 PM
|

FAO: reservas de carbono en suelos son clave en combate al cambio climático


La degradación de un tercio de los suelos a nivel mundial ha inducido ya una enorme liberación de carbono en la atmósfera.
La degradación de un tercio de los suelos a nivel mundial ha inducido ya una enorme liberación de carbono en la atmósfera.
20171206 https://www.diariolibre.com

MÉXICO. Las reservas de carbono que almacenan los suelos pueden ser esenciales para reducir los gases de efecto invernadero vertidos a la atmósfera y mitigar el cambio climático, reveló un estudio divulgado el martes por la FAO.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) indicó que aumentar el papel del suelo “podría compensar significativamente el rápido aumento del dióxido de carbono en la atmósfera”.

El estudio muestra un Mapa Mundial de Carbono Orgánico del Suelo - el más elaborado hasta la fecha- que ilustra “áreas naturales con un elevado almacenamiento de carbono que requieren conservación”.

A su vez, se designan regiones donde sería posible retener una mayor cantidad de este elemento.

Esta información “podría ser una buena herramienta para ayudar a tomar decisiones sobre prácticas que apuntan a preservar y aumentar las actuales existencias de carbono del suelo, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático”, sostiene la organización.

La degradación de un tercio de los suelos a nivel mundial ha inducido ya una enorme liberación de carbono en la atmósfera.

Restaurar estos suelos puede eliminar hasta 63.000 toneladas de carbono de la atmósfera, contribuyendo significativamente a luchar contra el cambio climático.

El mapa -diseñado con motivo del Día Mundial del Suelo- señala que en todo el mundo los 30 primeros centímetros del suelo contienen alrededor de 680.000 millones de toneladas de carbono, casi el doble del presente en la atmósfera.

El 60 % de esas toneladas se encuentra distribuida en Rusia, Canadá, Estados Unidos, China, Brasil, Indonesia, Australia, Argentina, Kazajstán y la República Democrática del Congo.

“Esto significa que se deben implementar medidas para proteger estos suelos naturales ricos en carbono y evitar las emisiones a la atmósfera”, destaca la FAO.

Los suelos con alto contenido de carbono orgánico suelen ser más productivos, purifican mejor el agua y aportan a las plantas condiciones de humedad óptimas.

El agua almacenada en el suelo sustenta el 90 % de la producción agrícola mundial y representa alrededor del 65 % del agua dulce.

En mapa divulgado hoy por la FAO fue elaborado a partir de la contribución de más de 100 países que compartieron sus mapas nacionales de carbono.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese