Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

La UE saca pecho para recuperar el liderazgo en las negociaciones climáticas

Expandir imagen
La UE saca pecho para recuperar el liderazgo en las negociaciones climáticas
La canciller alemana Angela Merkel asiste a la Cumbre del Clima (COP23) celebrada en Bonn (Alemania). (EFE/ PHILIPP GUELLAND)

BONN, Alemania. La lucha contra el cambio climático implica cambios tecnológicos y financieros, en los que Europa no quiere quedarse atrás como ha demostrado la exhibición de fuerza mostrada hoy en la cumbre del clima (COP23) por la Comisión Europea, y los jefes de Gobierno de Alemania y Francia.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron inauguraron esta tarde el segmento de alto nivel de la COP23, llamada a desarrollar las reglas para el funcionamiento del Acuerdo de París, con sendos llamamientos a elevar la ambición del pacto para que consiga su objetivo de mantener el planeta por debajo de los dos grados.

Mientras, el comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, reforzaba su alianza con China y Canadá para “hacer lo que hacíamos de manera muy activa y coordinada en el pasado con nuestros amigos americanos, impulsar la acción climática”, dijo a Efe.

En los últimos años el ex presidente estadounidense Barack Obama y, especialmente su secretario de estado John Kerry, habían tomado las riendas de las negociaciones del clima con el objetivo de cumplir una de sus promesas electorales: alcanzar un acuerdo internacional contra el calentamiento, forjando para ello importantes acuerdos bilaterales con China o India, entre otros.

Aunque la UE presionó tanto o más que la Administración Obama para lograr el Acuerdo de París -llegaron a crear juntos la Coalición por la Alta Ambición con esta meta-, los diferentes ritmos a los que querían avanzar sus países miembros, y, especialmente, lo poco que estaba por la labor Polonia, debilitaron la fuerza diplomática de Bruselas, coinciden expertos consultados por Efe.

En la COP23, aprovechando “que el Gobierno Federal de Estados Unidos está de vacaciones en la lucha contra el cambio climático” -dijo Arias Cañete-, la UE intenta tomar las riendas de “las negociaciones multilaterales más importantes que tienen lugar en estos tiempos”, en palabras de la jefa de cambio climático de la ONU, Patricia Espinosa.

Un mes antes de la COP23, la Comisión celebró un encuentro en Montreal con China y Canadá -al que invitaron a más de cien países que están a favor de implementar el Acuerdo de París- para acordar una postura conjunta ante esta cumbre.

Sin embargo, temerosos por la financiación climática que va a dejar de aportar Estados Unidos (solo el Fondo Verde para el Clima se quedará sin 2.000 millones de dólares), los países en desarrollo, incluido China, han bloqueado la negociación en Bonn, donde los países ricos querían acordar el mecanismo de transparencia del Acuerdo de París.

TEMAS -