Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Latinoamérica y Caribe defienden que “no hay modelos únicos” para Agenda 2030

Expandir imagen
Latinoamérica y Caribe defienden que “no hay modelos únicos” para Agenda 2030
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena. ( EFE/JOSÉ MÉNDEZ)

MÉXICO. La primera reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible concluyó con un posicionamiento de “unidad” con el que la región transmitió que “no hay modelos únicos” para la implementación de la Agenda 2030.

La celebración de este encuentro, que se desarrolló en la Ciudad de México desde el pasado miércoles, es solo “el primer capítulo, apenas el comienzo” hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dijo en la clausura la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Destacó que a lo largo de estos tres “intensos” días se dieron cita 789 participantes en representación de 31 países de la Cepal, 280 observadores de la sociedad civil y 157 delegados de 39 organismos intergubernamentales.

El intercambio de experiencias entre estos actores ha demostrado que la Agenda 2030, promovida por las Naciones Unidas en 2015, “es única, pero las maneras de implementarla son muchas”.

La secretaria ejecutiva defendió que América Latina y el Caribe han dado una “demostración potente de acuerdo y unidad”, en un momento en el que las circunstancias y los tiempos de “gran incertidumbre” invitan a los países a integrarse y “actuar juntos”.

Asimismo, la región ha demostrado su intención de derrumbar la premisa que ubica a sus países “como líderes de la desigualdad”, apuntó Bárcena, partidaria de acabar con este “flagelo” en todos sus ámbitos.

Para ello “se requiere que nos apropiemos de la Agenda a nivel de Estado y no de Gobierno”, aseveró.

Y que esta sea “un proyecto de sociedad, de ciudadanía, que nos invite a avanzar en la perspectiva y la prospectiva de pensar colectivamente dónde queremos estar en el 2030”.

Haciendo balance de lo planteado durante las sesiones del foro, Bárcena destacó que uno de los desafíos es qué hacer “para integrar plenamente a la sociedad civil”, así como al sector privado.

“Cambiemos la conversación para adoptar los ODS más allá de la filantropía”, propuso.

Además, está presente la cuestión de cómo se va a financiar la Agenda, para lo cual la titular de la Cepal afirmó que “la voz colectiva de la región” puede abrir espacios con los que incorporarse más eficazmente en las reglas de los mecanismos financieros.

Entre otros aspectos debatidos en las mesas del foro, Bárcena también mencionó la igualdad de género y la inteligencia artificial, un tema del cual, por su complejidad, solo se mostró “la punta del iceberg”.

El documento de conclusiones aprobado en el cierre del foro pide a los Gobiernos que elaboren “mediciones transparentes” para el progreso del desarrollo sostenible, que reconozcan la pobreza en todas sus formas y vayan más allá del ingreso per cápita.

Entre otros aspectos, el texto también enfatiza la importancia que tiene para la región “la asistencia oficial para el desarrollo y el financiamiento climático”, con el fin de erradicar la pobreza en todas sus formas y cerrar las brechas estructurales, así como la importancia de la cooperación Sur-Sur.

Por otra parte, el canciller mexicano, Luis Videgaray, aseguró que el encuentro puso en evidencia dos mensajes muy importantes.

El primero, que “el multilateralismo funciona”, y es relevante “en un momento en el que se alzan voces, algunas muy poderosas, que cuestionan este principio de convivencia global”.

En segundo lugar, en el foro “ha quedado claro que América Latina y el Caribe se presentan al mundo como una región que orgullosamente ejerce su liderazgo” y que se atreve a innovar para la transformación del planeta, aseguró.

El secretario de Exteriores recordó que, en la inauguración del evento, el Gobierno mexicano anunció la instalación de un Consejo Nacional, con amplia presencia del sector público y privado, que dará seguimiento a la Agenda 2030.

Isabel Reviejo

TEMAS -