Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Áreas protegidas
Áreas protegidas

Notifican a Medio Ambiente por agricultura en Valle Nuevo

Ministro habría propuesto cambiar ciclos de cultivos a productores

Expandir imagen
Notifican a Medio Ambiente por agricultura en Valle Nuevo
Vista de la comunidad agrícola de Las Espinas dentro de los límites del parque nacional Valle Nuevo. (MARVIN DEL CID/ ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El colectivo SOS Ambiente notificó este martes mediante acto de alguacil al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a su incumbente, Ángel Estévez, para que acaten las disposiciones del Plan de Acción por el rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, concebido para erradicar la actividad agrícola en esa área protegida.

La intimación se produce luego de que el pasado sábado 30 de junio Estévez se reuniera con los miembros de la Asociación de Productores Agrícolas de La Horma (Asoprohorma), quienes, según SOS Ambiente, tienen parcelas agrícolas dentro de los límites del parque, específicamente en el área sur, provincia San José de Ocoa.

De acuerdo al documento depositado ante el Ministerio, en ese encuentro, el funcionario se habría comprometió a no retirarlos del lugar, sino que, por el contrario, les habría propuesto cambiar los productos de ciclo corto por una producción de ciclo largo o extendido, particularmente de aguacate y de café.

El proyecto se desarrollaría en las comunidades Las Espinas, La Nuez y La Ciénaga al Medio, dentro del parque, aseguran los activistas.

El ambientalista Ariel Sing Gómez, quien conversó con Diario Libre sobre el particular, condenó las intenciones de Estévez y lo llamó a respetar los avances del plan, que entre otras cosas, “busca preservar los volúmenes hídricos que se producen en la zona de conservación y que abastecen de agua a siete de cada diez dominicanos a través del sistema nacional de acueductos”.

“Con esa acción, que de plano sería inconstitucional por violentar los dictámenes de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, Medio Ambiente pondría en riesgo la irrigación de miles de tareas de tierra productiva y el flujo de agua a presas que aportan significativamente al sistema energético nacional”, advirtió Sing Gómez.

Expandir imagen
Infografía
Estévez, en una reunión con agricultores el pasado 30 de junio. (FUENTE EXTERNA)
TEMAS -