Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Iluminación
Iluminación

Organizan simposio sobre la contaminación lumínica en Puerto Rico

Expandir imagen
Organizan simposio sobre la contaminación lumínica en Puerto Rico
El simposio discutirá, entre otros temas, el uso inadecuado e inapropiado de la luz que causa la contaminación. (SHUTTERSTOCK)

SAN JUAN. La Junta de Calidad Ambiental (JCA), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) realizarán el próximo día 30, el Simposio sobre prevención y control de la contaminación lumínica en Puerto Rico.

La organización del evento, que contará además con el apoyo del grupo ambientalista Para la Naturaleza, informó este martes a través de un comunicado de que el evento se celebrará en el Edificio de Agencias Ambientales Cruz A. Matos de Cupey, sector del municipio de San Juan.

El comunicado señala que el tema principal de este foro será “Las Rutas hacia la conservación de nuestras noches: impacto e implicaciones de la contaminación lumínica en nuestra salud y ambiente natural”.

El simposio discutirá, entre otros temas, el uso inadecuado e inapropiado de la luz que causa la contaminación, sus impactos en la naturaleza y cómo este problema impide que podamos apreciar la luz de las estrellas.

Además, los participantes evaluarán los efectos que tiene la luz artificial en la salud de los humanos, el gasto excesivo en los recursos energéticos y qué puede hacer la ciudadanía para prevenir esta contaminación, una de las más comunes pero desconocida por otros.

“En la Junta de Calidad Ambiental, así como en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, estamos comprometidos con atender esta situación que nos impide apreciar algunos ecosistemas naturales, como lo es la bioluminiscencia. Con esta actividad buscamos crear conciencia sobre esta modalidad y, a su vez, educar sobre los efectos”, señaló Tania Vázquez Rivera, presidenta de la JCA y secretaria del DRNA.

La funcionaria indicó que cada vez se presta más atención al Programa de Área de Control de Ruido y contaminación Lumínica de la JCA, que es la división de la agencia que atiende estas querellas.

Por su parte, Fernando Lloveras San Miguel, presidente de Para la Naturaleza, puntualizó que la oscuridad es parte importante de la naturaleza.

“La vida silvestre de nuestro planeta está más activa durante la noche. La contaminación lumínica interrumpe los procesos biológicos, incluyendo el ciclo reproductivo de especies en peligro de extinción como las tortugas marinas y la salud de los seres humanos”, subrayó Lloveras San Miguel.

Dijo que podemos devolver la oscuridad a nuestros cielos si las comunidades, empresas, organizaciones y agencias gubernamentales toman acción para reducir la contaminación lumínica, lo que en la isla se ha llevado a cabo en las áreas cercanas a la Reserva Natural Cabezas de San Juan en Fajardo controlando el impacto de la luz.

El evento contará con especialistas en el tema como la puertorriqueña Diana Umpierre, presidenta de la Junta Directiva del International Dark Sky Association, quien tiene más de 25 años de experiencia en la planificación urbana y que será la oradora principal de la actividad.

Umpierre, quien tiene estudios en Geología de la Universidad de Cornell (Nueva York), hablará sobre sus trabajos en defensa de los hábitats nocturnos en Florida, Estados Unidos.

TEMAS -