Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aves
Aves

Panamá domina en Centroamérica en avistamiento de aves

Expandir imagen
Panamá domina en Centroamérica en avistamiento de aves
Ejemplar del colibrí coroniblanco (Microchera albocoronata) en Panamá. (EFE/ AUTORIDAD DE TURISMO DE PANAMÁ)

PANAMÁ. Panamá se ubicó como el país número uno en Centroamérica y sexto entre los 10 mejores del mundo con más especies de aves observadas en un día, de los más de 170 países que participaron en la competición internacional de avistamiento Global Big Day el pasado sábado, informó el jueves una fuente oficial.

En la región centroamericana, Panamá ocupó el primer lugar con 750 especies al superar a Costa Rica que reportó 685, rompiendo de paso su propio récord nacional en un día, que en 2015 fue de 609 especies, indicó la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

A nivel mundial, Panamá ocupó la sexta posición, por encima de Canadá, Estados Unidos y México, países de más extensión territorial.

La ATP detalló en un comunicado que el día del conteo también se cumplió el objetivo de avistar la mayor cantidad de especies endémicas del país.

De las 11 especies endémicas reconocidas por la asociación Bird Life International, de la cual la Sociedad Audubon de Panamá es miembro, se lograron observar 8 de ellas.

Panamá se distinguió además por reportar dos especies de aves que no fueron detectadas por otro país del mundo, el ave pelágica Petrel de Parkinson y el Dacnis Emeraldino, observadas en la provincia de Darién por el vicepresidente de Audubon Panamá, Jan Axel Cubilla.

Rosabel Miró, directora ejecutiva de la Sociedad Audubon Panamá, destacó que “se cumplieron los objetivos trazados en esta importante jornada como resultado de un esfuerzo conjunto”.

Un esfuerzo entre guías de turismo, científicos, académicos, miembros de comunidades indígenas, voluntarios, ONG y representantes de empresas turísticas, “que se organizaron para volver a posicionar a Panamá entre los diez primeros lugares del mundo”, dijo Miró.

Según Miró, la información recabada en el conteo, además de posicionar a Panamá, puede ser utilizada como “una herramienta de planificación de la conservación y de promoción, para diversificar la oferta turística del país al desarrollar rutas de aviturismo”.

Recordó que Panamá cuenta con una tradición de participación en conteos de aves, ocupando por 20 años consecutivos, de 1976 a 1995, el primer lugar y, remarcó, “ningún otro país de la región ha podido batir ese récord”.

Miró valora el avistamiento de aves con una actividad de gran relevancia para el país por su “enorme potencial” para la generación de beneficios económicos, tanto para las comunidades aledañas a las “Áreas Importantes para Aves” como para el turismo, además de contribuir en la conservación de los bosques y su biodiversidad cuando la actividad se desarrolla de manera sostenible.

Por su parte, Venicio Wilson, guía especializado en observación de aves, dijo que el ave Bisbita Amarillenta fue una de las más raras vista en el conteo y fue reportada por un grupo comunitario de la Comarca Ngäbe Buglé, en el área de Cerro Algodón.

Wilson estimó que el posicionamiento de Panamá en la competencia es una buena oportunidad para darle continuidad a la tradición que tiene el país de ser “un destino atractivo para el avistamiento de aves”.

Gobal Big Day es organizado por el laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell, para generar datos para la investigación científica y conservación de especies.

En esta cuarta edición se dieron coberturas en la provincia de Darién, en la Comarca Ngäbe Buglé y en la región del Teribe, en Bocas del Toro.

El año pasado, Panamá quedó en segundo lugar en Centroamérica con 585 especies, superado por Costa Rica con 647; mientras que a nivel mundial Panamá ocupó la posición número once.

Panamá iene registradas científicamente más de 940 especies de aves, según la información oficial.

TEMAS -