Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Si no puedes vencerlos, cómetelos

Esta especie invasora y depredadora se ha incrementado de forma alarmante en aguas del Caribe, del Golfo de México y del Atlántico

Expandir imagen
Si no puedes vencerlos, cómetelos
El pez león, procedente del Pacífico Sur, amenaza con destruir la biodiversidad de las aguas caribeñas, del Golfo de México y del Atlántico, se ha convertirlo en un manjar para frenar su proliferación (EFE/RICARDO MALDONADO ROZO)

MIAMI, (EE.UU.). “Si no puedes vencerlos, cómetelos” parece decir a sus clientes una cadena de supermercados de Estados Unidos que ha puesto a la venta carne de pez león en sus 26 establecimientos en Florida (sur).

Whole Foods Market, especializada en comida orgánica y natural, anunció la incorporación del pez león a su oferta de pescados como una contribución a la lucha contra una especie procedente del Pacífico, cuya presencia ha alterado el ecosistema marino de Florida, al igual que los de otros muchos sitios en Centroamérica, el Caribe y la parte septentrional de Suramérica.

“Es una idea fantástica”, dijo hoy a Efe Amanda Nalley, responsable de prensa de la división de Manejo de Pesca Marina de la Comisión de Conservación de la Fauna y la Pesca de Florida, organismo estatal que lidera la lucha contra el pez león, muy dañino para las criaturas marinas pero también para los arrecifes.

Los primeros ejemplares de Pterois antennata, conocido como pez león por sus escamas leonadas y por una especie de melena formada por las espinas que le rodean la cabeza, en las que por otro lado se aloja un potente veneno, fueron vistos por primera vez en aguas de Florida en 1985.

Desde entonces la población de esta especie invasora y depredadora se ha incrementado de forma alarmante y hoy se extiende por aguas del Caribe, del Golfo de México y del Atlántico.

Es conocido que la carne del pez león es una delicia, pero hasta ahora no se comercializaba en Florida.

En un comunicado enviado a Efe Whole Food define la carne de este pez originario del Pacífico como “blanca y mantecosa” y apropiada para todo tipo de recetas. “El pez león es versátil”, va bien para muchos platos, “desde el ceviche hasta un simple salteado”, dice la empresa, que lo va a vender a 9,99 dólares la libra (medio kilo), aunque hasta el 31 de mayo está en promoción a 8,99 dólares.

Por las espinas venenosas no hay que preocuparse. El veneno está solo en las espinas, no entra en la circulación sanguínea del pez ni por tanto llega a su carne.

El peligro está por tanto en tocar las espinas, pero Whole Food las retira antes de poner a la venta el pescado.

Amanda Nalley ha probado el pez león. “Es delicioso”, dice. La carne es blanca y con un gusto moderado, sin saber demasiado a pescado, lo que la hace comparable a otros pescados muy solicitados en Florida, como el pargo o la cherna.

Expandir imagen
Infografía

Por ahora la única manera de poner freno al impacto negativo del pez león en el ecosistema es sacar del agua el mayor número posible de esos animales, reconoce Nalley.

Por eso la Comisión para la Conservación de la Fauna y la Pesca de Florida (FWC, por su sigla en inglés) organiza regularmente jornadas de pesca de pez león y hasta torneos con premios incluidos.

Del 1 de enero al 15 de mayo se han eliminado 14.067 peces león por ese medio, una cifra importante pues en todo 2015 se acabó solo con unos 3.000, según un comunicado publicado el 18 de mayo por FWC.

En los días 14 y 15 de este mes 8.089 ejemplares fueron eliminados de las costas de Pensacola, en el noroeste del estado, durante un segundo festival anual en el que participaron más de 7.000 personas, más del doble que en el primero.

Aparte de pescar, atrapar y arponear a los peces león, los participantes pudieron probar su carne y aprender a prepararla.

Nalley cree que hay que alentar a la gente a consumir este pescado, por eso le parece “realmente bueno” que vaya a venderse en los supermercados en Florida.

A mediados de este mes el FWC ya había anunciado que parte de los peces león atrapados con la colaboración ciudadana iban a ser comercializados y otros se iban a usar en una investigación estudiantil sobre la dieta de esa especie marina.

Además de Whole Foods, el FWC mencionó la empresa Invasores Comestibles de Pensacola como una de las que iba a recibir los peces león.

En su página web dicha empresa promociona un “dip” (pasta para untar) hecho con carne de pez león y otros ingredientes completamente naturales, “sin gluten” y “sin conservantes”, e informa de los restaurantes de la ciudad donde puede degustarse.

Además de dar información de sus productos, esta web es un compendio de datos sobre los peces león, de los que dice que se comen cada criatura marina que les sale a su paso, lo que incluye unas 70 especies de peces, invertebrados y moluscos.

Según Invasores Comestibles, el pez león, a la vez que diezma las poblaciones juveniles de otras especies, lo que contribuye a su extinción, se reproduce con gran facilidad.

Una hembra de esta especie puede poner hasta dos millones de huevos al año. EFE/Ana Mengotti

TEMAS -