Nigeria pide a los países de la Cedeao formar una fuerza regional contra el terrorismo
El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, pidió este domingo a los países de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) la creación de una fuerza regional para luchar contra el terrorismo, antes de ser reelegido como líder de la organización
El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, pidió este domingo a los países de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) la creación de una fuerza regional para luchar contra el terrorismo, antes de ser reelegido como líder de la organización.
"Permítanme subrayar que una sociedad pacífica y segura es esencial para alcanzar todo nuestro potencial. (...) Debemos asegurarnos de cumplir con las expectativas y recomendaciones establecidas por nuestros ministros de Defensa y Finanzas", dijo Tinubu en la apertura de la 65ª cumbre ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Cedeao, que se celebró este domingo en Abuya.
"A medida que avanzamos para poner en funcionamiento una Fuerza de Reserva de la Cedeao (ESF, por sus siglas en inglés) contra el terrorismo, debo enfatizar que el éxito del plan necesita de una fuerte voluntad política y recursos financieros sustanciales", añadió el mandatario nigeriano.
Así, instó a los países de la región a recaudar los 2,600 millones de dólares anuales que la organización cree que necesita para establecer esa fuerza militar conjunta.
Tinubu, que fue reelegido por unanimidad para seguir liderando la Cedeao durante un año más, ha intentado impulsar la cooperación regional para luchar contra el terrorismo, después de que grupos como Boko Haram o el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, en inglés), ambos nacidos en Nigeria, se extendiesen a países vecinos.
Además, grupos yihadistas y ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico están expandiéndose por varios países del Sahel.
La cumbre se celebró un día después de que los presidentes golpistas de Mali, Níger y Burkina Faso, cuya membresía a la Cedeao quedó suspendida después de sus golpes de Estado, se reuniesen en Niamey para formalizar Alianza de Estados del Sahel (AES).
"El panorama político sigue siendo frágil en algunos Estados miembros, especialmente en aquellos que presenciaron cambios de gobierno inconstitucionales", reconoció Tinubu.
Por su parte, el presidente de la comisión de la Cedeao, Omar Alieu Touray, lamentó que la salida de Burkina Faso, Mali y Níger de la organización tendrá consecuencias para sus ciudadanos, incluida la necesidad de visas para entrar a los países vecinos y la revisión de todos los acuerdos comerciales y de desarrollo, incluidos los proyectos en curso.