Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fiscal general
Fiscal general

Guatemala empieza el proceso para la elección de su próximo fiscal general

La comisión elegirá a seis candidatos tras analizar sus perfiles

Expandir imagen
Guatemala empieza el proceso para la elección de su próximo fiscal general
Comisión que tendrá a su cargo la evaluación de los postulantes a fiscal general (FUENTE EXTERNA)

Guatemala dio inicio este martes al procedimiento para elegir a su próximo fiscal y jefe del Ministerio Público (MP, Fiscalía), un puesto clave en la lucha anticorrupción durante los próximos cuatro años.

El procedimiento arrancó este martes en el Congreso, con la juramentación de la comisión que estará a cargo de elaborar un listado de seis candidatos para que uno de ellos sea designado por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, como el próximo fiscal general.

La persona electa en el cargo reemplazará en mayo próximo a la actual fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, sancionada en septiembre pasado por Estados Unidos, acusada de "obstruir la justicia" en Guatemala.

Porras fue designada en el cargo en 2018 por el entonces presidente guatemalteco, Jimmy Morales (2016-2020), y concluirá su período en mayo próximo tras cuatro años al frente del Ministerio Público, como establece la ley del país centroamericano.

La comisión juramentada este martes en el Congreso está compuesta por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés, y el presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Fernando Chacón, además de los decanos de las facultades de Derecho de 12 universidades.

Completa el listado el presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Guatemala, Alejandro Racancoj.

La elección del fiscal general y jefe del Ministerio Público para el período 2022-2026 es clave para la lucha anticorrupción, según la opinión de expertos en el tema.

"Demandamos una elección transparente", exigió a la comisión la diputada de oposición Ligia Hernández, durante una intervención en el Parlamento.

"Porras ha hecho de la impunidad la principal política del Ministerio Público", añadió la legisladora de la agrupación opositora Semilla.

La comisión elegirá a seis candidatos tras analizar sus perfiles y se los remitirá al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, para que designe al nuevo fiscal general a partir del 18 de mayo.

La juramentación de este martes estuvo a cargo de la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, recién investida en el cargo el pasado 14 de enero.

El paso de Porras por el Ministerio Público se vio marcado en julio pasado por la remoción del fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, por supuestos "vejámenes" en su contra.

Sandoval imputó entre 2014y 2021 a más de 200 políticos y empresarios por corrupción en casos de alto impacto, lo que le valió varios reconocimientos internacionales.

La salida abrupta de Sandoval provocó que Estados Unidos sancionara a Porras en septiembre de 2021 con la suspensión de su visa y la prohibición de ingreso a su territorio. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.