Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

ONU consternada por muerte de bebé venezolano en costas de Trinidad y Tobago

El documento señala que "según los guardacostas, una mujer y un bebé resultaron heridos en el incidente

Expandir imagen
ONU consternada por muerte de bebé venezolano en costas de Trinidad y Tobago
El representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela, Eduardo Stein (EFE/MARTIAL TREZZINI)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y cuatro de sus principales agencias expresaron este lunes su "consternación" por el fallecimiento de un bebé migrante venezolano, durante una interceptación en el mar frente a la costa sureste de Trinidad y Tobago.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lamentaron profundamente la tragedia en un comunicado conjunto.

"Estamos profundamente entristecidos por esta tragedia y transmitimos nuestras más sinceras condolencias a la familia y a los seres queridos que lloran esta pérdida y deseamos una pronta recuperación a los heridos. Nadie en búsqueda de seguridad, protección y nuevas oportunidades debería perder la vida", dijo . Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto del ACNUR y la OIM para los refugiados y migrantes venezolanos.

Stein afirmó que este incidente revela la "difícil situación a la que se enfrentan las personas que se desplazan durante los desesperados y peligrosos viajes buscando seguridad".

Una embarcación que transportaba personas procedentes de Venezuela, fue interceptada este fin de semana por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago cuando entraba en su territorio marítimo, detalla el comunicado.

El documento señala que "según los guardacostas, una mujer y un bebé resultaron heridos en el incidente. La mujer fue trasladada a un centro sanitario. El bebé murió".

"Ningún niño o niña migrante debería morir jamás, ya sea viajando con sus padres o solo. Ninguna madre quiere poner en riesgo la vida de sus hijos en un pequeño barco en alta mar, a menos que no tenga otra opción", señaló Jean Gough, directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

Gouh resaltó que "dos de cada tres venezolanos en movimiento son mujeres y niños", y dijo que esta tragedia es un "claro recordatorio de que ellos son los más vulnerables entre los vulnerables. Merecen especial atención, protección y seguridad, en cualquier lugar y en cualquier momento".

Stein añadió por su parte que "para evitar que tragedias como ésta vuelvan a ocurrir, se necesitan vías más seguras para las personas refugiadas y migrantes".

"Los Estados deben tomar medidas para garantizar que se respete siempre el derecho a la vida de las personas refugiadas y migrantes. Hacemos un llamado a las autoridades para que investiguen este incidente", manifestó a su vez Alberto Brunori, Representante Regional del ACNUDH para Centroamérica y el Caribe de habla inglesa.

Los cuatro organismos de la ONU hicieron un llamamiento a los Estados a que establezcan mecanismos que ayuden a proteger los derechos de las personas en movimiento, incluido el derecho a tener acceso a procedimientos de regularización y asilo adecuados.

Indicaron que según la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), en enero de 2022 había unos 28.500 refugiados y migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.