Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Paraguay agradece a Chile el envío de 120,000 vacunas contra COVID-19

También hablaron sobre el Tratado de Libre Comercio, suscrito entre ambas naciones en diciembre de 2021

Expandir imagen
Paraguay agradece a Chile el envío de 120,000 vacunas contra COVID-19
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez (FUENTE EXTERNA)

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, agradeció este viernes a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, su "gesto de solidaridad" por ser donarles un total de 120,000 vacunas contra la COVID-19 en marzo y octubre pasados.

"En esos tiempos difíciles es donde uno encuentra a los buenos amigos y hoy quiero agradecer el gesto del pueblo chileno y de su presidente porque fue el primer país que colaboró con vacunas para iniciar el proceso de vacunación en Paraguay", dijo el mandatario paraguayo, quien se encuentra de visita oficial en Chile.

Abdo Benítez aseguró en una rueda de prensa en La Moneda (sede presidencial chilena) que la pandemia es "una guerra no tradicional que lidió toda la humanidad" y que a ambos presidentes les tocó gobernar "en tiempos duros".

Piñera, por su parte, destacó la "permanente colaboración, actitud y amistad" de su homólogo paraguayo y apuntó que ambos países van a firmar "muchos acuerdos de colaboración".

"En los tiempos modernos, los problemas son de tal magnitud, la crisis climática, la pandemia del coronavirus o los temas de inmigración, que tenemos que colaborar mejor", indicó Piñera, quien finalizará su segundo mandato no consecutivo el próximo 11 de marzo.

También hablaron sobre el Tratado de Libre Comercio, suscrito entre ambas naciones en diciembre de 2021, y el llamado Corredor Bioceánico, que permitirá unir a Brasil, Paraguay y Argentina con los puertos del norte de Chile.

"Va a ser una obra monumental. Se estima que van a ser miles de miles de camiones que van a pasar diariamente por ese corredor y van a venir a los puertos chilenos", indicó Piñera, cercano ideológicamente a Abdo Benítez.

Paraguay exporta a Chile, principalmente, carne y balanceados de soja, arroz y granos, mientras que Paraguay importa de Chile bienes de capital, industriales y comerciales, agroalimentarios, vinos, aceite de oliva, salmón e ingredientes gourmet, entre otros.

Abdo Benítez, quien llegó al poder en 2018, será condecorado además con la Orden del Mérito y regresará este mismo lunes a Asunción. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.