Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Falso testimonio
Falso testimonio

Detienen a fiscal anticorrupción en Guatemala por supuesto falso testimonio

A la fiscal le imputan los delitos de falso testimonio, abuso de autoridad y usurpación de funciones

Expandir imagen
Detienen a fiscal anticorrupción en Guatemala por supuesto falso testimonio
Momento de la detención de la fiscal Lilian Virginia Laparra Rivas. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala anunció este miércoles la detención de la jefa de una sede de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el oeste del país centroamericano por un caso de supuesto falso testimonio contra un juez de Mayor Riesgo.

El MP comunicó que la aprehensión de Lilian Virginia Laparra Rivas fue ejecutada por la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con la Fiscalía de Asuntos Internos del MP, que la sindica de haber cometido, presuntamente, los delitos de falso testimonio, abuso de autoridad y usurpación de funciones.

La Fiscalía enfatizó que la hasta ahora jefa de la FECI en la sede de Quetzaltenango, a unos 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, "interpuso múltiples denuncias ante la Junta de Disciplina Judicial y Supervisión de Tribunales, presuntamente afirmando hechos falsos en contra del Juez de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango", Lester Castellanos Rodas.

"Sin causa legítima, posiblemente ejerció actos en nombre del Ministerio Público, atribuyéndose carácter oficial para interponer dichas denuncias", agregó el comunicado del MP.

Al menos 15 operadores de justicia guatemaltecos se encuentran en el extranjero exiliados, según afirmó la semana pasada uno de ellos, Juan Francisco Sandoval, ampliamente condecorado en el extranjero y despedido por Porras en julio de 2021.

Además, al menos otros seis ex fiscales anticorrupción fueron arrestados o tienen orden de captura emitida en las últimas semanas a petición del Ministerio Público por dos procesos judiciales distintos, uno de ellos bajo "reserva", por lo que no se conocen más detalles.

La actual fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras, ha sido criticada en las últimas semanas tanto por sectores locales como por países amigos debido a la persecución en contra de varios fiscales que emprendieron una lucha anticorrupción histórica en Guatemala entre 2014 y 2019.

Porras se sumó el martes pasado a la contienda por un nuevo período al frente del Ministerio Público, esto pese a estar sancionada desde septiembre pasado por Estados Unidos, que la acusó de "obstruir" la justicia en casos de alto impacto por lo que le retiró la visa a la funcionaria guatemalteca.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.