Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Víctor Hugo Tinoco
Víctor Hugo Tinoco

Juez otorga casa por cárcel a exvicecanciller de Nicaragua Víctor Hugo Tinoco

Tinoco, un antiguo guerrillero sandinista y exdiputado, se encuentra encarcelado desde julio de 2021

Expandir imagen
Juez otorga casa por cárcel a exvicecanciller de Nicaragua Víctor Hugo Tinoco
El exvicecanciller de Nicaragua Víctor Hugo Tinoco. (FUENTE EXTERNA)

Un juez concedió el arresto domiciliario por razones de salud al exvicecanciller nicaragüense Víctor Hugo Tinoco, de 69 años, condenado por delitos considerados como "traición a la patria", informó este martes el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

"Al preso político Víctor Hugo Tinoco le han cambiado de medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliar. Él se encuentra en su casa con algunos familiares. Todos incomunicados", indicó el Cenidh en una declaración, al confirmar el cambio de condición del opositor.

El exvicecanciller fue condenado en febrero pasado a 13 años de prisión por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad, e inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Tinoco, un antiguo guerrillero sandinista y exdiputado, se encuentra encarcelado desde julio de 2021, en medio de una ola de arrestos en el contexto de las elecciones generales, en las que el presidente Daniel Ortega fue reelegido para su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con esposa Rosario Murillo como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Familiares: su vida corría peligro en prisión

La vida de Tinoco corría peligro en prisión, según sus familiares, debido a padecimientos crónicos como hipertensión arterial sistémica, trastornos de ritmo cardíaco y dislipidemias, que podrían provocar un trastorno cardiovascular; o la disminución de glóbulos blancos, que puede causar una infección grave.

"Las autoridades deben aclarar su situación de salud, que fue motivo de preocupación después de ser divulgado el grave riesgo que corría su vida en el Chipote (cárcel de la Policía Nacional). Exigimos que le permitan recibir atención médica especializada, el contacto familiar pleno y que cese la incomunicación", abogó el Cenidh, que ha dado seguimiento al caso.

Ni el juez ni la Fiscalía han especificado cuál es el estado de salud del exvicecanciller para ser beneficiado con el cambio de régimen carcelario.

Tinoco, además de ser un jefe guerrillero que combatió contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, fue vicecanciller durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), y embajador ante las Naciones Unidas.

Tras ser expulsado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 2005, entonces en la oposición, se unió al Movimiento Renovador Sandinista (MRS), que ahora se llama Unión Democrática Renovadora (Unamos).

Cinco han sido enviados a casa tras muerte de exguerrillero

La Justicia de Nicaragua ha extendido la orden de arresto domiciliario a cinco críticos de Ortega desde la muerte en prisión, en febrero pasado, del histórico combatiente sandinista Hugo Torres, también acusado por "traición a la patria" y quien falleció a los 73 años bajo custodia policial a causa de una "enfermedad" aún no especificada por las autoridades.

Torres, un general de brigada en retiro y exjefe de inteligencia militar, fue uno de los guerrilleros sandinistas más audaces en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, que el 27 de diciembre de 1974 arriesgó su vida para liberar de la cárcel a Daniel Ortega, quien llevaba siete años encarcelado, y a otros sandinistas que guardaban prisión.

Entre los 68 nicaragüenses detenidos durante 2021 se encuentran líderes opositores, estudiantiles, campesinos, periodistas y profesionales independientes, incluyendo a siete disidentes que aspiraban a competir por la Presidencia. Al menos 57 han sido condenados a penas entre 7 y 13 años de cárcel, de los cuales 9 se encuentran bajo arresto domiciliario.

El presidente Ortega ha tildado a los opositores encarcelados, juzgados y condenados de "traidores a la patria", "criminales" e "hijos de perra de los imperialistas yanquis".

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.