Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
América Latina

Detienen a dos policías por tráfico de municiones en conflictivo sur de Chile

La forma de envío o de efectuar los traslados de estas municiones era a través de una empresa courier

Expandir imagen
Detienen a dos policías por tráfico de municiones en conflictivo sur de Chile
Desde marzo de 2021, la Fiscalía Occidente investiga el tráfico de municiones (FUENTE EXTERNA)

Dos policías fueron detenidos en la región de La Araucanía, escenario de un enconado conflicto territorial entre el Estado, empresas forestales y algunas comunidades indígenas 700 kilómetros al sur de Santiago, por el delito de tráfico de municiones, según informó este viernes la Fiscalía Metropolitana Occidente.

"Desde marzo de 2021, la Fiscalía Occidente se encuentra realizando una investigación vinculada al tráfico de municiones provenientes de la novena región (La Araucanía), en la cual al día de hoy se encuentran involucrados, en calidad de imputados, dos funcionarios de Carabineros que serían los remitentes y destinatarios de este tipo de elementos", señaló el fiscal Sergio Soto, a cargo de la investigación junto al persecutor regional José Luis Pérez.

"La forma de envío o de efectuar los traslados de estas municiones era a través de una empresa courier que, en definitiva, a través de las alertas internas, detectaron estos elementos y lo informaron a la Fiscalía", agregó el funcionario judicial.

En La Araucanía y otras zonas del sur de Chile existe desde hace décadas una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuches y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas.

En ese contexto se producen casi a diario ataques incendiarios y sabotajes a maquinaria y predios y cortes de ruta, así como tiroteos con víctimas mortales y huelgas de hambre de presos indígenas.

Pese a que prometió que no lo haría y criticó a su predecesor por hacerlo, Boric decretó el pasado 17 de mayo el estado de excepción por 15 días en La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío, en la vecina región del Biobío.

El estado de excepción permite, entre otras medidas, desplegar a los militares en la zona para que ayuden a Carabineros (Policía militarizada) a controlar el orden público.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.