Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Nuevo paro de transportistas se desarrolla sin mayores incidentes en Perú

Esta es la segunda protesta del gremio de transportes a la que se enfrenta el Gobierno del presidente Pedro Castillo en sus once meses de gestión

Expandir imagen
Nuevo paro de transportistas se desarrolla sin mayores incidentes en Perú
El paro de este lunes es la segunda medida de fuerza de los transportistas peruanos en una semana. (FUENTE EXTERNA)

Menos del 25 % del gremio de transportistas de Perú acató este lunes un nuevo paro nacional, que en su primera jornada se desarrolló sin mayores incidentes y con reducidos bloqueos de carreteras del país, según cálculos del Gobierno.

"A día de hoy, el reporte actualizado arroja una estadística del 24.8 % (de transportistas) que han acatado el paro", indicó en declaraciones a la emisora Exitosa el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela.

El funcionario, que el domingo anunció consensos con un sector "mayoritario" del gremio de transportistas para levantar la huelga convocada para este lunes, exhortó a los sectores que "todavía persisten en su posición" a continuar el diálogo con las autoridades.

"Estimábamos que los agremiados que no habían suscrito el acta (de la reunión del domingo) estaban representando aproximadamente el 30 %, ello se ve corroborado el día de hoy", insistió Barranzuela.

Si bien la jornada se desarrolló con normalidad en varias regiones del país, como Puno, Tacna y Arequipa, en otros puntos del territorio nacional sí se registraron movilizaciones y cierres de carreteras, según informó la prensa local.

Las acciones más destacables se reportaron en los norteños departamentos de Lambayeque y Piura, donde transportistas quemaron neumáticos y bloquearon vías de la zona, y también en el Callao, la provincia portuaria aledaña a Lima, donde algunos manifestantes hicieron un plantón y otros pincharon llantas para impedir la circulación de vehículos.

Tras días de conversaciones entre representantes del Gobierno y dirigentes del sector transporte, Barranzuela aseguró la víspera que, "de forma mayoritaria", se había logrado un consenso para levantar la medida de fuerza, pero algunos grupos anunciaron que acatarían la paralización ante su oposición a los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo.

Entre otros, el Gobierno se comprometió en incorporar al transporte urbano al beneficio de devolución del 70 % del impuesto selectivo al consumo aplicable al combustible diésel hasta diciembre de 2025.

Además, estableció un beneficio económico temporal por cuatro meses del 40 % del monto de los peajes para empresas de transporte de carga, interprovincial y urbano, y aseguró que impulsará medidas para promover la adquisición de vehículos con energía limpia.

El paro de este lunes es la segunda medida de fuerza de los transportistas peruanos en una semana, pues el lunes pasado un sector del gremio de transportistas de carga pesada comenzó una huelga indefinida, que también tuvo una repercusión mínima.

Ante este escenario, el Ejecutivo declaró el "estado de emergencia" en la Red Vial Nacional durante 30 días y restringió derechos constitucionales como el libre tránsito por las carreteras para evitar desórdenes públicos.

Esta es la segunda protesta del gremio de transportes a la que se enfrenta el Gobierno del presidente Pedro Castillo en sus once meses de gestión, ya que en abril pasado una huelga del mismo sector, que se saldó con seis víctimas mortales y decenas de heridos, motivó una protesta masiva en Lima ante el polémico toque de queda que decretó el mandatario para el 5 de abril.  

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.