Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
América Latina

El Salvador registra 2,644 denuncias de violencia sexual en niñez en 2021

De las denuncias, alrededor de 7 casos diarios, el 93.41 % se cometió contra el sexo femenino y 7 % contra el sexo masculino

Expandir imagen
El Salvador registra 2,644 denuncias de violencia sexual en niñez en 2021
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA)

Un total de 2,644 denuncias de violencia sexual en niñas, niños y adolescentes menores de 17 años recibió la Fiscalía General de la República (FGR) entre enero y diciembre de 2021, de acuerdo con datos del no gubernamental Observatorio de la Niñez y de la Adolescencia consultados este lunes por Efe.

El Observatorio, integrado por organizaciones de derechos humanos y que retoma y analiza datos de la FGR, señaló en un informe que de las 2,644 denuncias, alrededor de 7 casos diarios, el 93.41 % se cometió contra el sexo femenino y 7 % contra el sexo masculino.

Indicó que el estupro y la violación en menor fueron los delitos denunciados de manera más frecuente, representando el 71.4 % del 100 de casos.

La fuente apuntó que "una de las consecuencias directas de la violencia sexual, es el alto número de embarazos en niñas y adolescentes".

En el documento se señala, citando estadísticas del Ministerio de Salud (Minsal), que las atenciones maternas aumentaron en 2021 en comparación con el año 2020, presentando un incremento del 5 % en el grupo de 10 a 14 años y 1 % en el grupo de 15 a 19 años.

El Observatorio hace hincapié en que para "erradicar la violencia sexual, es vital contar con registros estadísticos nacionales actualizados que provean insumos para desarrollar estrategias que permitan la prevención y sanción de la violencia sexual".

Además de "implementar la educación integral de la sexualidad para transformar modelos obsoletos de masculinidad y feminidad que toleran y naturalizan la violencia sexual", y a la vez, promover la denuncia para disminuir la impunidad".

El informe "Las voces de los Niños, Niñas y Adolescentes de Latinoamérica y el Caribe", realizado por el Movimiento Mundial por la Infancia, señala que en el 75 % de los casos de abuso sexual hacia menores hay una relación directa del agresor con la víctima.

Amnistía Internacional (AI) considera a El Salvador uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres por los índices de feminicidio y los altos niveles de violencia sexual que enfrentan.  

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.