Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Granizadas
Granizadas

México pronostica lluvias intensas y granizadas en 13 estados del país

En Coahuila y Nuevo León podría haber torbellinos

Expandir imagen
México pronostica lluvias intensas y granizadas en 13 estados del país
En lo que va de 2022 se han formado cerca de México nueve ciclones. (FUENTE EXTERNA)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México pronosticó este lunes, para las próximas horas y durante las primeras del martes, lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas y granizadas en 13 estados del país.

En un comunicado, el SMN indicó que las lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) ocurrirán en regiones de Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

"Las lluvias serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posible granizo, mientras que en Coahuila y Nuevo León podría haber torbellinos", señaló el reporte.

Además, advirtió que las precipitaciones "podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas de todos los estados mencionados" y exhortó a la población a atender los avisos meteorológicos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

El Meteorológico de México explicó que las condiciones descritas serán propiciadas por los siguientes sistemas meteorológicos: un sistema de baja presión sobre el norte del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el monzón mexicano, posicionado en el noroeste del país.

Además de canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del territorio nacional y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y la Onda Tropical número 22.

Por otra parte, el SMN indicó que a las 16:00 horas (21:00 GMT) en el océano Pacífico "se desarrolló la tormenta tropical Ivette, a partir de la depresión tropical Diez-E".

El ciclón se ubicaba aproximadamente a 710 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 4 km/h.

"El sistema no afecta al país y se aleja gradualmente de sus costas, no obstante este aumento en su intensidad, se prevé que se debilite gradualmente a partir de la noche del lunes y durante mañana martes", apuntó el SMN.

En lo que va de 2022 se han formado cerca de México nueve ciclones: Ivette, Howard, Frank, Estelle, Darby, Celia, Blas, Bonnie y Agatha, que fue el primer ciclón de la temporada en este año.

Hasta ahora solo Agatha, que llegó a huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, ha sido el único en ocasionar daños en tierra dentro de una de las zonas más pobres del sur del país, al dejar nueve muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo pasado las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, de 14 a 19 en el Pacífico, lo que calificaron como una "temporada activa", y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.