Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guatemala
Guatemala

Al menos 26 niños han muerto por desnutrición en Guatemala durante 2022

Del total de niños fallecidos, 15 pertenecían al sexo masculino y 11 al femenino

Expandir imagen
Al menos 26 niños han muerto por desnutrición en Guatemala durante 2022
El 40 % de los menores desnutridos tiene entre 1 y 2 años de edad en Guatemala, según datos de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional. (FUENTE EXTERNA)

Guatemala registró entre enero y agosto de este año un total de 26 niños menores de 5 años fallecidos por desnutrición aguda, 2 casos más que en el mismo período de 2021, según datos de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

Del total de niños fallecidos, 15 pertenecían al sexo masculino y 11 al femenino, y la mayoría (10) tenía entre 1 y 2 años de edad, de acuerdo a información divulgada por la Sesan este lunes.

Las cifras oficiales van del 1 de enero al 6 de agosto pasado y establecen que el departamento (provincia) donde más menores fallecieron es Alta Verapaz, ubicado en el norte del país, donde se contabilizan 5 decesos.

Seguido por los departamentos de Guatemala (centro), Escuintla (sur), Chiquimula (este) y Huehuetenango (noroeste), con tres muertes de menores por desnutrición en cada uno.

La mayoría de los fallecidos tenía entre 1 y 2 años, pero también se reportan 9 fallecimientos comprendidos en bebés de 6 meses de edad a un año, entre otros rangos de edad, precisó la misma fuente.

La entidad estatal guatemalteca detalló que este año se han registrado 13,823 casos de desnutrición aguda en menores de 5 años, un 9,1 % menos que en el mismo período de 2021.

De acuerdo a la Sesan, el 40 % de los menores desnutridos tiene entre 1 y 2 años de edad y el departamento donde más casos se reportan es Guatemala (centro), que incluye a la capital del país.

En 2021, la nación que preside Alejandro Giammattei cerró con 22,416 casos de niños con desnutrición aguda y 61 muertos, mientras que en 2020 se reportaron 27,913 niños desnutridos y 50 fallecidos.

Según datos oficiales de 2019, el 59 % de los 18 millones de habitantes de Guatemala viven bajo el umbral de la pobreza y que 1 de cada 2 niños sufre de desnutrición.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.