Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lluvias
Lluvias

Once departamentos de Honduras en alertas amarilla y verde por las lluvias

La alerta amarilla rige en Santa Bárbara, Cortés, Yoro y Atlántida, Norte y Caribe

Expandir imagen
Once departamentos de Honduras en alertas amarilla y verde por las lluvias
Las alertas fueron decretadas debido a la continuidad de las lluvias, producto de la convergencia de vientos y humedad provenientes del Mar Caribe y el Océano Pacífico. (FUENTE EXTERNA)

Las autoridades de Honduras declararon este jueves alerta amarilla (de vigilancia) en el departamento de Santa Bárbara, oeste del país, y una verde (de prevención) para otros 10 durante 48 horas por las lluvias, aunque las precipitaciones afectan a casi todo el país.

La alerta amarilla rige en Santa Bárbara desde las 6:00 hora local (12:00 GMT), indicó en un comunicado la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.

La medida abarca también municipios de los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida, Norte y Caribe, aledaños al río Ulúa, el más caudaloso del país, añadió.

Los departamentos en alerta verde, también por 48 horas, son Comayagua, Francisco Morazán y La Paz (centro); Valle y Choluteca (sur); Intibucá, Copán, Ocotepeque y Lempira (oeste) y El Paraíso (este), señaló el organismo de protección civil.

Las alertas fueron decretadas debido a la continuidad de las lluvias, producto de la convergencia de vientos y humedad provenientes del Mar Caribe y el Océano Pacífico.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), esa interacción causa precipitaciones en los departamentos bajo alerta, especialmente en el oeste, que registrará acumulados máximos de 20 milímetros.

Los sistemas de alerta temprana y los demás entes de primera respuesta, incluido el Centro de Estudios del Valle de Sula, se mantienen en constante monitoreo y observancia de las crecidas del río Ulúa, así como en el valle de Sula y municipios bajo alerta, agregó.

La alerta amarilla en Honduras conlleva evacuaciones preventivas en regiones con riesgo de deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de ríos, mientras que la verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

El organismo de protección civil recomendó a los residentes en zonas de alto riesgo que eviten el cruce de ríos o quebradas y atender el llamado de las autoridades en caso de ordenar evacuaciones preventivas.  

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.