Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
hijo Bolsonaro
hijo Bolsonaro

Tribunal ordena a un hijo de Bolsonaro remover información falsa sobre Lula

El Tribunal Superior Electoral firmó acuerdos para combatir la propagación de falsas informaciones

Expandir imagen
Tribunal ordena a un hijo de Bolsonaro remover información falsa sobre Lula
El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro. (FUENTE EXTERNA)

La máxima autoridad electoral de Brasil determinó este martes que el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, remueva de sus redes sociales una publicación con informaciones falsas sobre el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para las presidenciales de octubre.

Eduardo Bolsonaro, que aspira a ser reelegido como el diputado federal más votado por el estado de Sao Paulo, publicó en sus redes un mensaje en el que asegura que, en caso de que sea elegido presidente el 2 de octubre, "el expresidiario" prohibirá los trabajos actualmente ejercidos por entregadores y mensajeros de aplicaciones como iFood, Uber Eats o Rappi.

Lula, que gobernó Brasil entre 2002 y 2010, lidera con amplia ventaja todos los sondeos de intención de voto para las presidenciales brasileñas, con cerca del 45 % del favoritismo, por encima del 32 % que las encuestas le atribuyen a Bolsonaro, actual jefe de Estado y que aspira a la reelección.

Las falsas informaciones en redes sociales se han convertido en una de las principales preocupaciones de las autoridades electorales en el marco de las elecciones más polarizadas en la historia de Brasil y que tienen dividido el país entre los seguidores del líder ultraderechista y del dirigente progresista.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) firmó acuerdos con las diferentes redes y plataformas digitales para combatir la propagación de falsas informaciones y viene dictando sentencias diarias contra los autores y difusores de las mismas.

La magistrada María Claudia Bucchianeri, responsable por la sentencia contra Eduardo Bolsonaro, concluyó que la información publicada por el parlamentario es totalmente falsa y determinó su inmediata remoción.

"No hay la menor duda de que la desinformación y la desconstrucción de figuras políticas a partir de hechos reconocidamente falsos o substancialmente manipulados tienen que ser rápidamente reprimidos por la justicia electoral", afirmó la jueza.

"La descontextualización de discursos, en este caso concreto, permitió la creación de un contenido jamás pronunciado y justifica la intervención correctiva", agregó la magistrada en respuesta a un recurso presentado por el Partido de los Trabajadores (PT), la formación liderada por Lula.

La semana pasada otro juez del TSE ordenó que sean retirados de internet los videos en los que Bolsonaro atacó, sin pruebas, la fiabilidad del sistema electoral brasileño durante una reunión con un grupo de embajadores extranjeros el pasado julio.

Una semana antes el propio presidente del tribunal electoral, Alexandre de Moraes, ordenó el retiro de todas las redes sociales de noticias falsas que vinculaban a Lula con una mafia de presidiarios.

Tanto Bolsonaro como sus tres hijos con mandatos legislativos suelen referirse al líder socialista como "expresidiario" por los 580 días que pasó en la cárcel cumpliendo dos condenas por corrupción que la Corte Suprema terminó anulando por errores procesales.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.