Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cuba
Cuba

Cuba sufrirá este jueves un déficit de generación eléctrica del 36 %

El miércoles el déficit de generación superó por primera vez el 50 %

Expandir imagen
Cuba sufrirá este jueves un déficit de generación eléctrica del 36 %
No es la primera vez que Guiteras sale del sistema eléctrico cubano. (FUENTE EXTERNA)

El déficit energético superará este jueves en Cuba el 36 % de la capacidad máxima de generación, informó la estatal Unión Eléctrica (UNE).

La crisis energética que sufre el país desde hace meses se ha visto agravada en los últimos días por el paro por problemas técnicos en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores.

Se prevé que se mantengan durante todo el día los largos apagones que desde hace meses afectan distintas zonas de la isla —y desde agosto también a La Habana—, a veces hasta con 12 horas consecutivas sin servicio eléctrico.

En el horario de mayor consumo de este jueves, se estima una disponibilidad de 2,234 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3,050 MW, lo que sitúa el déficit en los 816 MW.

Esto conllevará a una afectación de 886 MW en el horario pico, según la UNE, que advirtió que las zonas con cortes eléctricos podrían aumentar —hasta el equivalente a 1,136 MW— si no se logra poner en marcha, como está previsto, un bloque de la central Felton.

Este volumen de afectación supondría que en el horario pico, en primera hora de la noche, un tercio de la isla tendría que permanecer a oscuras.

Este miércoles el déficit de generación superó por primera vez el 50 %. La central Antonio Guiteras, explicó la UNE, "se encontraba en operación desde hacía varios días con parámetros técnicos fuera de los valores permisibles".

No es la primera vez que Guiteras sale del sistema eléctrico nacional, que en los últimos meses se ha paralizado por roturas, mantenimientos programados e incluso el impacto de un rayo. Se espera que vuelva a sincronizarse el sábado, según la UNE.

Los cortes eléctricos —debidos a fallos y roturas en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados— son cada vez más frecuentes en el país.

Según datos de la UNE cotejados por Efe, en 60 de los 62 días de julio y agosto se han registrado apagones en Cuba.

El Gobierno cubano ha anunciado que aspira a reducir los cortes de suministro de manera sustancial para finales de año mediante reparaciones y nuevas inversiones.

Los apagones lastran todos los ámbitos de la economía y afectan de forma notable a la vida diaria, de los aires acondicionados a las cocinas eléctricas y los frigoríficos, lo que está azuzando el descontento social en un país que atraviesa una severa crisis.

En los últimos días se han producido varias decenas de protestas, entre las que destacan las que se produjeron en Nuevitas (oriente), con dos noches consecutivas de manifestaciones.

Ya el año pasado los apagones fueron una de las razones detrás de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.

El Gobierno cubano aspira a reducir esta dependencia y cuenta con un plan para que en 2030 el 37 % de su mix energético (algo más de 3,500 megavatios) provenga de fuentes renovables.

El país atraviesa una grave crisis económica desde hace dos años por la pandemia, el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos y los fallos en la gestión nacional.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.