Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Perú
Perú

Fiscalía allana Palacio de Gobierno a raíz del caso contra cuñada de Pedro Castillo

El equipo especial de la Fiscalía para delitos de corrupción en el poder realizó este viernes un nuevo allanamiento a Palacio de Gobierno y a la residencia presidencial

Expandir imagen
Fiscalía allana Palacio de Gobierno a raíz del caso contra cuñada de Pedro Castillo
El presidente de Perú, Pedro Castillo. (FUENTE EXTERNA)

El equipo especial de la Fiscalía para delitos de corrupción en el poder realizó este viernes un nuevo allanamiento a Palacio de Gobierno y a la residencia presidencial, en busca de las imágenes de las cámaras de seguridad, como parte de la investigación abierta contra la cuñada del mandatario peruano, Pedro Castillo.

El fiscal Jorge García llegó a Palacio de Gobierno, minutos antes de las 17.00 hora local (22.00 GMT), acompañado de otros integrantes del Ministerio Público y policías del equipo especial de apoyo a la fiscalía.

Una vez en el lugar, García anunció que tenía una orden de allanamiento, según informaron los canales de televisión, y que cualquier tipo de demora injustificada para su ingreso estaba quedando en actas "como una obstrucción" a la justicia.

La actitud de García respondió a un primer allanamiento realizado el pasado 9 de agosto para ubicar y detener a la cuñada de Castillo, Yenifer Paredes, y en el que los custodios de Palacio demoraron más de una hora en autorizar su ingreso.

El operativo dirigido por el fiscal García busca la incautación de las imágenes de las cámaras de seguridad de todas las puertas de Palacio y de la residencia presidencial del 8, 9 y 10 de agosto, dado que en ese momento no encontraron a Paredes.

El fiscal informó durante una diligencia judicial pasada, que la Policía Nacional sabía que Paredes estaba en el Palacio de Gobierno desde varios días antes del primer allanamiento, pero en esa oportunidad le comunicaron que varias cámaras de seguridad estaban malogradas.

Finalmente, Paredes, a quien Castillo y su esposa criaron como una hija, se entregó a la fiscalía el 10 de agosto acompañada por un grupo de ronderos (vigilantes campesinos) que visitó Palacio de Gobierno un día antes.

Tras el primer allanamiento, el jefe de Estado pidió una sanción ejemplar para el jefe policial, Harvey Colchado, que encabeza el equipo de apoyo a la fiscalía, y se intentó su remoción del cargo, ante lo cual el oficial de la policía ha presentado una acción de amparo contra Castillo por hostigamiento y vulneración a sus derechos.

La cuñada de Castillo es investigada, bajo prisión preventiva por 30 meses, como presunta "lobbista" en una organización criminal que la Fiscalía considera que está encabezada por el mandatario en el Gobierno.

La orden de arresto contra Paredes, que fue calificada de "show mediático" y de ataque contra el orden democrático por Castillo, es fruto de una investigación fiscal en su contra que arrancó tras un reportaje periodístico de la cadena América Televisión.

Esta difundió un video en el que la joven dialogaba con pobladores de una comunidad del distrito de Chota, en Cajamarca, de donde proviene Castillo, para informarles que necesitaba censarlos para construir una obra de saneamiento, pese a no ocupar ningún cargo en el Ejecutivo.



TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.