Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lluvias
Lluvias

Cuba aplaza en varias regiones el cierre de colegios electorales por lluvias

La decisión afecta a todas las circunscripciones de las provincias de La Habana, Ciego de Ávila y las orientales Santiago de Cuba, Holguín, Guantánam y la Isla de la Juventud

Expandir imagen
Cuba aplaza en varias regiones el cierre de colegios electorales por lluvias
El referendo del Código de las Familias, el primero que se realiza en Cuba para una ley desde el triunfo de la revolución en 1959, comenzó a las 7:00. (FUENTE EXTERNA)

El Consejo Electoral Nacional (CEN) de Cuba aplazó una hora el cierre de los colegios electorales en ocho de las 15 provincias por las lluvias registradas este domingo durante la celebración del referendo del Código de las Familias, un paquete que incluye, entre otras cosas, el matrimonio igualitario.

De tal forma, estos territorios comenzarán el escrutinio de los votos a partir de las 19:00 (23:00 GMT) en vez de las 18:00.

La decisión afecta a todas las circunscripciones de las provincias de La Habana, Ciego de Ávila (centro) y las orientales Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, así como el municipio especial de Isla de la Juventud (oeste).

Además, tomará efecto en decenas de circunscripciones en la capital y dos municipios más de la provincia de Matanzas (oeste) y tres localidades de Camagüey (este).

"Hay que decir que hay municipios en donde ha llovido, y ha llovido intensamente, pero ya escampó y se pudo trabajar, han concurrido las elecciones y cuando se toma esta decisión no es necesario que esta decisión (...) sea en todo el país", dijo María Esther Bacallao, secretaria del CEN, en una rueda de prensa.

El referendo de este domingo coincidió con la intensificación de la tormenta tropical Ian, que sigue su avance por el Mar Caribe para convertirse en un huracán de gran intensidad.

Se trata de un "peligro potencial" para el oeste de Cuba, según apuntó esta jornada el Instituto de Meteorología (Insmet) de la isla.

El 54.82 % de los cubanos llamados a votar este domingo en el referendo por el Código de las Familias había acudido a las urnas para las 14:00 hora local (18:00 GMT), según el CEN.

Esto supone un descenso de la participación de casi 20 puntos porcentuales con respecto a los 74.09 % registrados, a esa misma hora, en el último referendo realizado en la isla, el organizado en 2019 para respaldo de la nueva constitución.

El referendo del Código de las Familias, el primero que se realiza en Cuba para una ley desde el triunfo de la revolución en 1959, comenzó a las 7:00 hora local (11:00 GMT).

Antes de ser aprobada en julio de este año por la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), la versión 25 de la norma fue consultada con la población entre febrero y abril en 79,000 reuniones por barrios y municipios.

Este es el único proyecto que irá a referendo entre las 70 normas jurídicas actualizadas a raíz de la aprobación en 2019 de la nueva Constitución, a diferencia de otras leyes como el Código Penal. Además, está publicada en la Gaceta Oficial desde el 22 de julio de este año.  

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.