Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
régimen laboral
régimen laboral

Perú alista un régimen laboral especial para las personas con discapacidad

Con este régimen buscan mejorar las condiciones y ofrecer igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en el sector público nacional

Expandir imagen
Perú alista un régimen laboral especial para las personas con discapacidad
El presidente de Perú, Pedro Castillo. (FUENTE EXTERNA)

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este domingo que su Gobierno alista un régimen laboral especial para mejorar las condiciones y ofrecer igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en el sector público nacional.

"Mi Gobierno no los dejará solos, la discapacidad nunca debe de ser sinónimo de discriminación y desventaja pues ustedes son ciudadanos de este país y merecen todos los derechos y oportunidades que nos da esta patria, merecen salud, educación, justicia y trabajo", aseguró el gobernante durante una ceremonia por el Día de Nacional de la Persona con Discapacidad.

El gobernante añadió que el Ejecutivo también está realizando una campaña para garantizar "el empleo digno" a las personas con discapacidad en el sector privado.

"Creemos que las condiciones en que viven las personas con discapacidad comenzarán a cambiar cuando se cumplan las leyes y se respeten sus derechos", señaló tras indicar que se fiscalizará y sancionará rigurosamente a las entidades y funcionarios que no respeten los derechos de las personas con discapacidad.

Castillo también anunció que en 2023 se ejecutará la II Encuesta Nacional Especializada en Discapacidad, con el objetivo de actualizar las cifras sobre este grupo de la población y "conocer esta realidad de manera más precisa" para, de esa manera, "ayudar a mejorar la cobertura de atención de los servicios que brinda el Estado".

En la ceremonia por el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, celebrada en el Gran Comedor del Palacio de Gobierno de Lima, se reconoció a ciudadanos peruanos con discapacidad que han sobresalido en espacios sociales como educación, trabajo y deportes, entre otros.

También participaron los ministros de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila; Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, y de Justicia y Derecho Humanos, Félix Chero, además del presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Marco Gamarra La Barrera.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este sábado que en Perú hay más de 3.2 millones de personas con "alguna dificultad o limitación permanente", por lo que su acreditación es "elemental y más importante para el reconocimiento de sus derechos".

El censo de 2017 determinó que en el país andino existen 3,209,261 personas con alguna discapacidad "que le impide desarrollarse normalmente en sus actividades diarias", una cifra que representa el 10.3 % de la población peruana y que 1,820,304 mujeres y 1,388,957 hombres señalaron esta condición.

El Minsa recordó que el Día Nacional de la Persona con Discapacidad se conmemora cada 16 de octubre con el fin de concienciar sobre los derechos establecidos en la Convención de los Derechos de las Persona son Discapacidad, así como de "resaltar y promover las actividades orientadas a enaltecer el valor de todas las personas con alguna discapacidad". 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.