Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lula
Lula

Expresidente José Sarney votará por Lula en la segunda vuelta en Brasil

Los sondeos de intención de voto sitúan a Lula como favorito para el próximo domingo

Expandir imagen
Expresidente José Sarney votará por Lula en la segunda vuelta en Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva. (FUENTE EXTERNA)

El exmandatario José Sarney (1985-1990) declaró este lunes que votará a Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil del próximo domingo.

Sarney, primer presidente después de la restauración de la democracia, afirmó que Brasil elegirá entre la "autocracia" que, según él, representa Bolsonaro, y la opción "democrática" de Lula.

"El próximo domingo, el elector decidirá si vota por el fin de la democracia o por su restauración. Este voto no es para cuatro años de gobierno. Es un voto para el destino de Brasil", escribió Sarney en su página oficial.

Para Sarney "el voto en Bolsonaro es voto contra las instituciones, que tendrá como consecuencia años de autocracia, un régimen de fuerza, construido en la mentira sistemática y en el abuso de poder".

El voto por Lula, recalcó Sarney, es un "voto por la democracia, por el regreso al régimen de alternancia de poder, por la búsqueda del Estado de bienestar social".

Sarney, de 92 años, es un controvertido político que medró durante la última dictadura militar, entre 1964 y 1985, al frente del Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

Tras la restauración de la democracia, fue elegido por un colegio electoral como vicepresidente de la República, pero se hizo con la jefatura del Estado por la muerte repentina de Tancredo Neves poco antes de su investidura.

Entre 1985 y 1989, Lula, entonces un líder sindical, era un férreo opositor de Sarney, se refería al presidente como "el gran ladrón del país" y lo acusaba de ser cómplice de los militares.

Después de su mandato, Sarney fue tres veces presidente del Senado y se convirtió en uno de los principales sostenes de Lula en el Congreso.

El apoyo de Sarney a Lula se suma al del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1994-2001), quien también fue un adversario político del líder progresista.

En la primera vuelta de las presidenciales, realizada el 2 de octubre, Lula fue el candidato más votado, con el 48,4 % de los sufragios, y Bolsonaro quedó en segundo lugar con el 43,2 %.

Los sondeos de intención de voto sitúan a Lula como favorito para el próximo domingo, con una ventaja de entre cuatro y siete puntos porcentuales sobre Bolsonaro.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.