Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guatemala
Guatemala

Baja inversión pública es el “talón de aquiles” del presupuesto de Guatemala

Guatemala pretende usar solamente el 2 % de su Producto Interno Bruto (PIB) en inversión pública

Expandir imagen
Baja inversión pública es el “talón de aquiles” del presupuesto de Guatemala
El análisis de Lavarreda destaca que la baja inversión en sectores como salud y educación se relaciona con el aumento de la masa salarial. (FUENTE EXTERNA)

Un grupo de economistas presentó este martes un análisis del proyecto de presupuesto estatal de Guatemala para 2023 y destacaron las deficiencias técnicas en las asignaciones en inversión pública.

"El gasto público es el talón de aquiles del presupuesto", aseguró el investigador Jorge Lavarreda, miembro de la entidad no gubernamental Centro de Investigaciones Económicas (Cien), durante la presentación de un análisis del presupuesto estatal del país centroamericano.

Lavarreda advirtió que el presupuesto que el Congreso guatemalteco podría aprobar en las próximas semanas incluye "deficiencias técnicas", porque se destinan fondos a proyectos de infraestructura pública que no cumplieron con requisitos previos, como datos de la propiedad donde serán construidos.

De acuerdo con la información presentada, Guatemala pretende usar solamente el 2 % de su Producto Interno Bruto (PIB) en inversión pública, una tendencia contraria a los demás países de la región, que han aumentado este porcentaje a un 3.9 % en los últimos años. 

El presupuesto que el Ministerio de Finanzas Públicas de Guatemala propuso para 2023 y que el Congreso está por aprobar, podría ser de aproximadamente 14,489 millones de dólares, cifra que incluye recortes en salud.

Además, el análisis de Lavarreda destaca que la baja inversión en sectores como salud y educación se relaciona con el aumento de la "masa salarial" que mantiene el Estado de Guatemala.

También señala que el nuevo presupuesto sigue la tendencia de utilizar más del 70 % de los fondos de la deuda pública para financiar gastos de funcionamiento, cuando la ley guatemalteca indica que esto debería ser utilizado únicamente para proyectos de inversión.

"La administración actual es la que más ha usado la deuda pública para pagar gastos de funcionamiento en comparación a los gobiernos anteriores", detalló Lavarreda.

El próximo 26 de octubre, los diputados del Congreso guatemalteco están citados para discutir en primer debate el proyecto del presupuesto, el cual debe ser aprobado antes del 30 de noviembre.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.