Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guatemala
Guatemala

Entra en vigencia en Guatemala aumento de pensiones para jubilados del Estado

El aumento para los pensionados no podrá ser menor a 40 dólares, según el Ministerio de Finanzas Públicas

Expandir imagen
Entra en vigencia en Guatemala aumento de pensiones para jubilados del Estado
El preside Alejandro Giammattei. (FUENT EXTERNA)

Un aumento del 10% en las pensiones para los trabajadores del Estado entró en vigencia este martes en Guatemala, ordenado el pasado 26 de octubre por el Gobierno que preside Alejandro Giammattei.

Los trabajadores del Estado de Guatemala que han prestado sus servicios por más de 2 décadas en entidades públicas serán beneficiados con un aumento del 10% a su plan de pensión, según el decreto 30-2011 del Congreso del país centroamericano que entró en vigencia este 1 de noviembre.

El aumento para los pensionados no podrá ser menor a 40 dólares, según el Ministerio de Finanzas Públicas del Gobierno que preside Giammattei.

Al menos 104.000 pensionados se beneficiarán de la medida que destinará unos 76 millones de dólares en 2023 para cumplir con el aumento decretado.

En la actualidad, la pensión mínima del Estado equivale a 555 dólares mensuales y con el aumento del 10% los trabajadores retirados deberán recibir no menos de 600 dólares, de acuerdo con datos del Ministerio de Finanzas Públicas.

El Gobierno de Guatemala aseguró el 26 de octubre que el monto de pensiones no había "recibido ajustes" desde 1998 y que ahora se encontraron las "condiciones ideales" para realizar el beneficio.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, adjudicó este aumento a la estabilidad de la macroeconomía y la necesidad de lograr que los pensionados puedan cubrir el costo de la canasta básica.

Aquellos trabajadores mayores de 50 años que hayan laborado por más de una década también obtendrán el beneficio, de acuerdo con el decreto aprobado.

Además, los ajustes y la atención para calcular la suma correspondiente a cada uno de los miles de jubilados corresponderá a la Oficina Nacional de Servicio Civil de Guatemala, según informó la cartera de Finanzas.

En Guatemala el salario mínimo para los trabajadores agrícolas es de 12,03 dólares diarios, mientras que para las actividades no agrícolas es de 13 dólares. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.