Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Municipales cubanas
Municipales cubanas

Más del 50 % del censo electoral vota hasta mediodía en municipales cubanas

En estas elecciones podrán votar por primera vez 22,205 jóvenes, tras haber cumplido la edad requerida -de 16 años- para acudir a las urnas

Expandir imagen
Más del 50 % del censo electoral vota hasta mediodía en municipales cubanas
El vicepresidente del Consejo Electoral Nacional (CEN), Tomás Amarán Díaz. (FUENTE EXTERNA)

Más de la mitad del censo electoral de 8,3 millones de cubanos convocados a votar este domingo en las elecciones de los delegados (concejales) de barrio a las Asambleas Municipales del Poder Popular había votado hasta este mediodía, según el Consejo Electoral Nacional (CEN).

Esta tarde, el CEN comunicó su decisión de extender una hora más -hasta las 19.00 horas (24.00 GMT)- el horario de las votaciones en todo el país "a solicitud de los consejos electorales en varios territorios y de los propios electores", sin explicar las razones por las cuales lo hicieron.

Hasta las 13.00, hora cubana (18.00 GMT), habían asistido a los colegios de votaciones 4,45 millones de electores, cifra que representa el 53,79 % del registro electoral, refirió el cuarto informe parcial de los comicios ofrecido por el vicepresidente de la CEN, Tomás Amarán Díaz.

Durante el cuarto parte informativo, el funcionario dijo que el proceso de votaciones "marcha bien, si bien hay provincias que votan más temprano que otras".

La presidenta del CEN, Alina Balseiro Gutiérrez, informó en la apertura de la jornada que a las 20.00 horas (01.00 GMT) de este domingo se conocerá el último informe de las votaciones.

Está prevista para el próximo domingo 4 de diciembre la segunda vuelta en las circunscripciones donde ninguno de los candidatos propuestos obtenga más del 50 % de las boletas válidas emitidas.

En las anteriores elecciones municipales de 2017, también se extendió una hora más la votación en algunas zonas y a las 18.00 horas (23.00 GMT) el parte electoral reportó la asistencia de más de 6 millones de los cubanos, el 72,86 % del registro.

En estas elecciones podrán votar por primera vez 22,205 jóvenes, tras haber cumplido la edad requerida -de 16 años- para acudir a las urnas.

En cada circunscripción solo será elegirá a uno de los candidatos nominados, que debe obtener el 50 % más uno de los votos. Si no, habrá una segunda vuelta el 4 de diciembre en los lugares donde ninguno de los candidatos logre ese porcentaje o se produzcan empates.

Los datos oficiales apuntan que entre los candidatos hay 18,621 que militan en el Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) o en la Unión de Jóvenes Comunistas, el 70 %.

Los delegados, que se encargarán principalmente de la gestión directa de problemas y quejas en sus comunidades, conforman además las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Con esta votación comienza en Cuba un ciclo electoral que debe concluir, ya en 2023, con comicios parlamentarios. Entre las atribuciones de la Asamblea Nacional se encuentra la elección del presidente de la república, puesto al que puede presentarse para un segundo mandato de cinco años el actual jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.