Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banda
Banda

Autoridades de Costa Rica desarticulan banda que enviaba droga a Europa

En octubre de 2021, la Policía de Control de Drogas incautó 380 kilos de droga al realizar una inspección a una unidad contenedora

Expandir imagen
Autoridades de Costa Rica desarticulan banda que enviaba droga a Europa
Imagen Ilustrativa. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio Público de Costa Rica informó este martes que desarticuló una banda sospechosa de enviar droga a Europa utilizando contenedores de barcos que zarpaban desde la Terminal de Moín, ubicada en Limón (Caribe).

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos dirige este martes cinco allanamientos, con el objetivo de desarticular un supuesto grupo criminal dedicado al tráfico internacional de cocaína hacia Europa.

"En las acciones operativas se logró la detención de seis personas, de apellidos Alfaro Miranda, Molina Madrigal, Álvarez Gamboa, Alfaro Venegas, Rodríguez Salas y Venegas Benavides (mujer). Dos imputados más, Rodríguez Salas y Mora Calderón (detenidos previamente) descuentan prisión preventiva", indicó el Ministerio Público en un informe oficial.

Las investigaciones vinculadas al grupo iniciaron en 2019, cuando las autoridades de Costa Rica en julio de ese año decomisaron 1.077 paquetes de cocaína ocultos en un contenedor que llegó al Puerto de Antwerp, Bélgica, proveniente de Costa Rica.

Posteriormente, en octubre de 2021, la Policía de Control de Drogas incautó 380 kilos de droga al realizar una inspección a una unidad contenedora que ingresó al puerto de Moín, que es operado por la empresa APM Terminals.

Luego, en noviembre de 2021 las autoridades belgas alertaron sobre otro contenedor que salió de Costa Rica y en el que hallaron 2.226 kilos de cocaína.

Un año después, en agosto de 2022, los agentes detuvieron a un sujeto de apellidos Rodríguez Salas cuando conducía un carro con un cargamento de 2,103 gramos de cocaína.

Finalmente, el último decomiso ocurrió en octubre pasado, en Pital de San Carlos (norte), donde se detuvo a un imputado de apellidos Mora Calderón con 1,065 gramos de cocaína ocultos en el vehículo que conducía.

El Ministerio Público informó que los allanamientos continúan en desarrollo y los imputados serán puestos a la orden del Juzgado Penal de Limón, una vez que se les tome la declaración indagatoria.

Costa Rica es considerado un sitio de paso de droga, pero también de almacenaje, operaciones en las que suelen participar costarricenses en alianza con grupos extranjeros.

Según datos oficiales más actualizados, durante 2020 las autoridades decomisaron 16,192 kilos de cocaína en 18 contenedores, y para 2019 se confiscaron 5,927 kilogramos de cocaína en 10 contenedores, todos en los muelles de Limón (Caribe) y Puntarenas (Pacífico central).



TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.