Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cuba y la UE
Cuba y la UE

Cuba y la UE repasan temas tras cinco años de acuerdo de su diálogo político

Abordaron las afectaciones que provoca el embargo que aplica EE.UU contra Cuba en el desarrollo de las relaciones económicas entre la isla y el bloque europeo

Expandir imagen
Cuba y la UE repasan temas tras cinco años de acuerdo de su diálogo político
Representantes del Gobierno cubano y de la Unión Europea (UE) participan de una reunión hoy, en La Habana (Cuba) (EFE/ ERNESTO MASTRASCUSA)

Delegaciones de Cuba y la Unión Europea (UE) reunidas en La Habana repasaron este viernes varios temas de su agenda tras cinco años de su Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) de cara a la reunión que su Consejo Conjunto que se celebrará a inicios de 2023.

En el intercambio de esta fecha ambas partes conversaron sobre el proceso de ratificación del ADPC, su implementación provisional durante los últimos cinco años y sus perspectivas de continuidad, refirió un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

Además trataron acerca de los resultados del tercer ciclo de los diálogos políticos y sectoriales que tuvieron lugar durante el período 2021-2022.

Este Tercer Comité Conjunto Cuba-UE encabezado por el director general de asuntos bilaterales (en funciones) de la Cancillería cubana, Ángel Villa Hernández, y por el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, Javier Niño Pérez, se refirió a "los positivos resultados alcanzados en la esfera de la cooperación y sus perspectivas en el ámbito bilateral y regional".

Asimismo, abordaron las afectaciones que provoca el embargo que aplica EE.UU contra Cuba en el desarrollo de las relaciones económicas entre la isla y el bloque europeo, y en particular, la permanencia del país caribeño en una lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo.

La delegación cubana agradeció el "respaldo unánime" de la UE a la resolución cubana para exigir el fin del embargo de Washington aprobada en la Asamblea General de la ONU a principios de noviembre pasado.

Esta reunión fue considerada la antesala del Tercer Consejo Conjunto Cuba-UE, que presidirán el canciller cubano Bruno Rodríguez y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, a inicios del próximo año. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.