Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Díaz-Canel
Díaz-Canel

Díaz-Canel asegura que Cuba "no se siente sola" gracias al apoyo del Caribe

Resaltó la labor del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, por "su firme apoyo al reclamo cubano para poner fin del bloqueo de EE.UU

Expandir imagen
Díaz-Canel asegura que Cuba no se siente sola gracias al apoyo del Caribe
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. (FUENTE EXTERNA)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, finalizó este lunes una visita oficial de tres días a San Vicente y las Granadinas elogiando al país y a la agrupación de la Comunidad del Caribe (Caricom) por su apoyo para poner fin al embargo económico que Estados Unidos mantiene desde hace décadas contra la isla caribeña.

"Cuba no se siente sola. Cada día recibimos el aliento y el apoyo de pueblos y Gobiernos amigos que nos expresan su solidaridad y ustedes son un ejemplo de una pequeña nación que nos abraza continuamente con gestos de generosidad", indicó el mandatario cubano en una sesión especial de la Cámara de la Asamblea de San Vicente y las Granadinas.

Asimismo, Díaz-Canel resaltó la labor del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, por "su firme apoyo al reclamo cubano para poner fin del bloqueo de EE.UU., algo que se manifiesta cada año en las Naciones Unidas con el apoyo inquebrantable a una resolución que condena esa cruel política".

En este sentido, calificó como "un acto de valentía de las naciones caribeñas" desarrollar relaciones diplomáticas con La Habana hace 50 años, así como un acto que marcó el inicio "del fin de una política de aislamiento que algunos pretendían imponer contra Cuba".

Para Díaz-Canel "la familia caribeña es pequeña en dimensión pero enorme en dignidad".

Por su parte, Gonsalves agradeció a Díaz-Canel por convertirse en el primer dirigente cubano que visita Kingstown, afirmando que el pueblo de San Vicente y las Granadinas busca la defensa de su "soberanía, independencia y derecho a la autodeterminación".

Gonsalves aprovechó su discurso para instar a Washington a poner fin al embargo comercial y económico contra La Habana, afirmando que su pequeña isla sigue siendo amiga de todas las naciones.

El controvertido embargo de Estados Unidos a Cuba cumplió este año su 60 restringiendo notablemente las relaciones económicas, comerciales y financieras de Cuba con el resto del mundo.

Este entramado de leyes, ha sido ampliamente criticado a nivel internacional. Las sanciones estadounidenses han sido rechazadas todos los años desde 1992 por una amplia mayoría de países en la Asamblea General de la ONU.

Durante su gira por el Caribe, el presidente cubano viajará también a Barbados y Granada y participará en la VIII Cumbre Caricom-Cuba, que se celebra en el primer país.

Antes de iniciar el viaje, Díaz-Canel adelantó que conmemorará el apoyo de México, Jamaica, Guyana, Barbados y Trinidad y Tobago, que establecieron nexos diplomáticos con Cuba hace 50 años, pese al aislamiento regional al que estaba sometida La Habana. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.