Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bolsonaro
Bolsonaro

Autorizan a Policía interrogar aliado de Bolsonaro sobre documentos golpistas

El interrogatorio fue solicitado por la Policía luego de que un diario publicara una entrevista en la que Costa Neto afirma que recibió propuestas para intentar revertir el resultado de las elecciones

Expandir imagen
Autorizan a Policía interrogar aliado de Bolsonaro sobre documentos golpistas
El presidente del Partido Liberal (PL), Valdemar Costa Neto. (FUENTE EXTERNA)

La Corte Suprema autorizó este martes a la Policía Federal a interrogar al presidente del Partido Liberal (PL), Valdemar Costa Neto, importante aliado del expresidente Jair Bolsonaro, por una declaración en que reconoció que tuvo acceso a documentos que proponían un golpe de Estado en Brasil.

La decisión del magistrado Alexandre de Moraes, uno de los once miembros del Supremo Tribunal Federal, fijó un plazo de cinco días para que la Policía federal escuche a Costa Neto sobre posibles planes golpistas durante el Gobierno del líder ultraderechista.

El interrogatorio fue solicitado por la propia Policía Federal luego de que el diario O Globo publicara una entrevista en la que el dirigente partidario afirma que recibió diversas propuestas para intentar revertir el resultado de las elecciones de octubre pasado pero que trituró los documentos.

"Nunca lo comenté, pero recibí varias propuestas, por correo y en eventos políticos, sobre cómo sacar a Lula del Gobierno. Abogados me mandaban (propuestas) sobre cómo hacerlo con base en el artículo 142 (de la Constitución), pero todo fuera de la ley. Tuve el cuidado de triturarlo", dijo el presidente del PL en la entrevista.

"La propuesta que estaba en la casa del (ex)ministro de Justicia, estaba en la casa de todo el mundo", agregó.

El presidente del PL, partido que postuló al líder ultraderechista a la reelección, hizo alusión a un proyecto de decreto encontrado por la Policía en un allanamiento a la casa del exministro de Justicia Anderson Torres considerado como evidencia de que Bolsonaro pretendía dar un golpe de Estado.

El polémico texto es el borrador de un decreto que habría permitido a Bolsonaro instaurar un estado de excepción para intervenir el máximo tribunal electoral y revertir el resultado de las elecciones del 30 de octubre, en las que fue derrotado por el líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva.

"Las afirmaciones de Valdemar Costa Neto de que recibió proyectos semejantes, de carácter manifiestamente ilegal e inconstitucional tienen que ser aclaradas en el contexto más amplio de las investigaciones, especialmente las que se refieren a la adhesión, por parte de terceras personas, a una eventual intentona golpista", alegó Moraes en su decisión.

El Tribunal Superior Electoral incluyó el denominado "documento golpista" hallado en la casa de Torres en una investigación que se adelanta contra el exmandatario por supuesto abuso de poder durante su campaña a las elecciones presidenciales de octubre.

El expresidente también fue incluido por la Corte Suprema en la lista de investigados por el asalto a las sedes de los tres poderes el 8 de enero pasado, cuando miles de bolsonaristas intentaron forzar un golpe de Estado contra Lula.

El cerco judicial se estrecha sobre el exmandatario, quien se encuentra desde el 30 de diciembre en Estados Unidos y del que se sospecha que incitó a sus partidarios a invadir y destrozar las sedes del Parlamento, la Presidencia y el Supremo. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.