Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comicios de Ecuador
Comicios de Ecuador

El correísmo se siente reforzado tras las elecciones locales de Ecuador

Paola Pabón, prefecta de la provincia de Pichincha, afirmó que "las tres provincias más pobladas del país han apostado por la Revolución Ciudadana"

Expandir imagen
El correísmo se siente reforzado tras las elecciones locales de Ecuador
En estas elecciones locales estaban convocados a las urnas más de 13.4 millones de ecuatorianos para elegir a 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes. (FUENTE EXTERNA)

El movimiento Revolución Ciudadana, que tiene como líder al expresidente Rafael Correa (2007-2017), se siente reforzado tras culminar la votación de las elecciones locales de Ecuador, si bien los resultados preliminares del escrutinio aún son incipientes.

En una rueda de prensa, Paola Pabón, prefecta de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, afirmó que "las tres provincias más pobladas del país han apostado por la Revolución Ciudadana", en función a unos sondeos a boca de urna del propio partido, "y eso significa que desde hoy iniciamos la recuperación de la patria", dijo.

No obstante, un sondeo a boca de urna de la encuestadora Market, difundido por varios medios locales, sólo da una victoria clara a Revolución Ciudadana con Pabón en Pichincha, y una victoria ajustada en la costera provincia de Manabí, mientras que no anticipa un triunfo en la costera Guayas.

Pabón, que aspira a ser reelegida como prefecta de Pichincha, señaló que estos resultados avalan su gestión de los últimos tres años y medio, así como la postura del partido para proyectarse y crecer en esta provincia.

La prefecta afirmó que, "en términos personales, significa una reivindicación de la Justicia" y mencionó "años muy duros de persecución a la Revolución Ciudadana".

"Estamos satisfechos, muy contentos y con mucha algarabía por los resultados, pero hay que ser responsables y quien determina los resultados es el Consejo Nacional Electoral (CNE)", dijo Pabón, que afirmó que respetarán cualquier resultado.

"Los momentos que atraviesa el país demandan seriedad de quienes hacemos política. La elección se acaba hoy. El día de mañana tenemos que empezar a construir este Quito que necesita una intervención urgente y lograr la recuperación de nuestro país", añadió.

Condena a asesinato de candidato

Asimismo, Pabón reiteró su condena al asesinato de Omar Menéndez, candidato de Revolución Ciudadana a alcalde del cantón (municipio) de Puerto López, quien fue acribillado el sábado, en la víspera electoral, en un inmueble al que ingresaron personas sin identificar.

En los mismos términos se pronunció el candidato de Revolución Ciudadana a alcalde de Quito, Pabel Muñoz, quien afirmó que "ha habido quince atentados a distintos candidatos de tendencias políticas diversas".

"Uno es una barbaridad. Quince es imperdonable", dijo Muñoz, que abogó por una concertación política para una cruzada por la paz, independientemente de los resultados de la votación, para que la política sea entendida "como un terreno donde los políticos deben debatir y no aniquilarse mutuamente".

Muñoz afirmó que los cálculos de su partido son optimistas, pero se aferró a la prudencia y a esperar los resultados oficiales del conteo para la alcaldía de Quito, donde el sondeo a boca de urna de Market le da un empate técnico con el izquierdista alcalde Jorge Yunda.

En su cuenta de Twitter Correa señaló: "Con nuestro conteo rápido, prefecturas de Guayas, Pichincha y Manabí aseguradas. En las tres provincias más pobladas del país vence la Revolución Ciudadana. Quito casi lista ¡Gracias Ecuador!".

En estas elecciones locales estaban convocados a las urnas más de 13.4 millones de ecuatorianos para elegir a 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes, además de renovar a los siete miembros del Consejo de Participación ciudadana y Control Social (CPCCS), un órgano que designa autoridades como el fiscal general y el contralor.

Al mismo tiempo, los ecuatorianos respondieron "Sí" o "No" a las ocho preguntas de un referéndum planteado por el Gobierno para modificar la Constitución en materia de seguridad, democracia, instituciones estatales, movimientos políticos y medio ambiente.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.