Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aeropuerto de Perú
Aeropuerto de Perú

Protesta trata de tomar aeropuerto peruano donde murieron 17 manifestantes

Las fuerzas del orden impidieron a los manifestantes llegar a las instalaciones aeroportuarias

Expandir imagen
Protesta trata de tomar aeropuerto peruano donde murieron 17 manifestantes
Imagen de una de las manifestaciones. (FUENTE EXTERNA.)

Un grupo de manifestantes antigubernamentales intentó este jueves tomar el aeropuerto Inca Manco Cápac de la ciudad de Juliaca, en el sur de Perú, donde hace justo un mes fallecieron 17 personas en enfrentamientos con la Policía.

La protesta comenzó alrededor de las 16:00 hora local (21:00 GMT), pero las fuerzas del orden impidieron a los manifestantes llegar a las instalaciones aeroportuarias y lanzaron bombas lacrimógenas para dispersarlos.

El ministro del Interior, Vicente Romero, aseguró en declaraciones a la prensa que la situación "hasta el momento está controlada" y recordó que la región de Puno, donde está ubicada Juliaca, está en estado de emergencia con las Fuerzas Armadas a cargo del control del orden interno, con el apoyo de la Policía.

Ante estos hechos, la Defensoría del Pueblo exhortó a través de Twitter a la población de Juliaca a ejercer su derecho a la protesta "sin violencia" y reiteró su pedido a la Policía de "no hacer uso desproporcionado de la fuerza".

Desde que comenzaron en diciembre pasado las protestas antigubernamentales en Perú, en varios puntos del país los manifestantes han intentado ocupar aeropuertos, provocando el cierre de algunos de ellos, como el de Juliaca.

Ubicada a unos 1,300 kilómetros de Lima y a 3,800 metros de altura, esta ciudad andina que forma parte de Puno, colindante con Bolivia, ha sido el epicentro de las movilizaciones desde que se retomaron, tras una tregua navideña.

Allí, en uno de los intentos para tomar el aeropuerto, las protestas vivieron su día más sangriento el 9 de enero pasado, cuando en cuestión de horas los enfrentamientos con la Policía arrebataron la vida de 17 manifestantes.

En conmemoración de los 30 días de esa jornada, los familiares de los fallecidos y vecinos de la ciudad se movilizaron esta mañana por las calles de Juliaca, acompañados de fotografías de los muertos, flores y carteles que exigían justicia.

Luego, participaron de una misa en honor a los fallecidos, que se celebró en las cercanías del aeropuerto, escenario de los enfrentamientos.

Además de Juliaca, durante la jornada de este jueves se han registrado movilizaciones en varias regiones del país, sobre todo en las del sur como Arequipa, Cuzco y Puno, y bloqueos en 62 puntos de carreteras que, en total, afectaron al 13.8 % del territorio nacional.

En Lima, donde vive un tercio de la población, miles de personas acudieron a la movilización convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el principal sindicato del país, para exigir una salida a la grave crisis política y social que ha cobrado la vida de 69 personas en dos meses, según diversas fuentes.

Los manifestantes urgen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la renovación de la mesa directiva del Congreso, un adelanto electoral para 2023 y la convocatoria a una asamblea constituyente.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.