Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Perú
Perú

Nuevo enfrentamiento con "terroristas" deja dos militares heridos en Perú

En el operativo del miércoles, los militares rescataron a un menor de edad que integraba la organización

Expandir imagen
Nuevo enfrentamiento con terroristas deja dos militares heridos en Perú
Durante la fase de extracción, los terroristas dispararon contra la aeronave militar, causando heridas leves a dos oficiales. (FUENTE EXTERNA)

Un nuevo enfrentamiento con "elementos terroristas de Sendero Luminoso" dejó dos miembros del Ejército de Perú levemente heridos, cuatro días después de que fallecieran siete policías en una emboscada narcoterrorista en la mayor cuenca cocalera del país, informaron este jueves fuentes oficiales.

Según detalló el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado, los hechos ocurrieron el miércoles a las 18:00 hora local (23:00 GMT), cuando se produjo un enfrentamiento entre una patrulla y "elementos terroristas de Sendero Luminoso" en el distrito de Vizcatán del Ene, en el departamento de Junín y ubicado en el corazón del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). 

El Vraem, que permanece en estado de emergencia desde hace dos décadas, es la principal zona de producción de cocaína de Perú, considerado el segundo productor mundial de esta sustancia después de Colombia, y se trata del reducto de los remanentes de Sendero Luminoso, que operan como socios y guardaespaldas del narcotráfico. 

En el operativo del miércoles, los militares rescataron a un menor de edad que integraba la organización y que ha sido trasladado hacia la base militar de Pichari para las indagaciones de ley correspondientes, a cargo del Ministerio Público, siempre según el Comando Conjunto. 

Durante la fase de extracción, los "terroristas" dispararon contra la aeronave militar, causando heridas leves a dos oficiales identificados como Santos Pedraza Vergara e Isías Trauco Sopla, quienes están siendo atendidos en el centro de salud militar de Pichari.

En la nota, el Comando Conjunto reiteró su compromiso de "seguir haciendo frente a cualquier amenaza que pretenda poner en peligro la paz y tranquilidad" de los ciudadanos en el Vraem, donde el último sábado fallecieron siete policías en una emboscada narcoterrorista.

En mayo de 2021, el municipio de Vizcatán del Ene fue testigo del último baño de sangre, donde murieron 16 personas, atribuido a una facción disidente de Sendero Luminoso.

Dicha organización fue liderada por el fallecido Abimael Guzmán que, bajo una bandera maoísta, desató un conflicto armado interno (1980-2000) en el que murieron alrededor de 69,000 personas, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

El Vraem es una extensa región de selva montañosa repartida en cuatro departamentos distintos en la vertiente oriental del sur de los Andes peruanos, donde aún se mantienen activos los últimos remanentes de Sendero Luminoso.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.