Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Unesco
Unesco

Unesco lanza una guía contra los discursos de odio y discriminación

El folleto fue desarrollada de manera conjunta entre Unesco y la Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio .

Expandir imagen
Unesco lanza una guía contra los discursos de odio y discriminación
El objetivo es contribuir a preparar a los estudiantes para fomentar el desarrollo de competencias para el entendimiento intercultural y la apreciación de la diversidad. (FUENTE EXTERNA.)

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lanzó este lunes en Costa Rica una guía global de políticas para combatir los discursos de odio y discriminación a través de la educación.

La guía, llamada "Combatiendo los discursos de odio a través de la educación", tiene como objetivo crear conciencia y motivar esfuerzos dentro de los sistemas educativos para el abordaje de esta problemática, informó la organización.

El documento busca ser una herramienta de referencia para las personas formuladoras de políticas, docentes y otras partes interesadas, que son clave para garantizar que el discurso de odio, en línea y fuera de línea, se aborde y contrarreste de manera efectiva en y a través de la educación.

"Conocemos el daño del discurso de odio y reconocemos su peligro. Es por eso que la Unesco se compromete a fomentar la comprensión del discurso de odio, desarrollando programas educativos que aborden sus causas fundamentales y contrarresten sus manifestaciones, tanto en línea como fuera de línea", afirmó la subdirectora general de Educación de la Unesco, Stefania Giannini.

La guía pretende contribuir a preparar a los estudiantes no solo para fomentar el desarrollo de competencias para el entendimiento intercultural y la apreciación de la diversidad, sino también la capacidad para tomar decisiones responsables que promuevan los derechos humanos y sostengan la lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.

"Tenemos la responsabilidad de sumar esfuerzos, de reconocer los pasos que nos faltan. Como ciudadanos del mundo tenemos que darnos la oportunidad de construir un futuro libre de discursos de odio y de discriminación. Hoy podemos generar puentes para el diálogo pacífico que permitan que nuestros niños, niñas y jóvenes sean defensores de la paz", manifestó la ministra de Educación de Costa Rica, Anna Katharina Müller.

El lanzamiento fue realizado en la sede de la Universidad para la Paz en Costa Rica, país que fue escogido para el lanzamiento por su "fuerte tradición democrática y por ser un país pionero" en la investigación y acción contra los discursos de odio y la discriminación en el mundo, informó la Unesco.

La guía fue desarrollada de manera conjunta entre Unesco y la Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio (OSAPG).

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.