Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Colombia
Colombia

Avanza en el Congreso de Colombia la despenalización del uso del cannabis

Es la primera vez que una iniciativa de este corte logra avanzar hasta un quinto debate

Expandir imagen
Avanza en el Congreso de Colombia la despenalización del uso del cannabis
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA.)

El proyecto que despenaliza la comercialización y uso del cannabis o marihuana en adultos avanzó este martes en la Cámara de Representantes, en donde fue aprobado en el quinto de ocho debates que necesita la iniciativa, que implica una reforma constitucional.

Si se aprueba el proyecto, se autorizará la compra, venta, distribución y comercialización del cannabis para uso adulto.

"Estamos muy satisfechos por el avance del proyecto que fue aprobado en la Cámara por 26 votos", dijo a EFE el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, uno de los que impulsan el proyecto.

Para el parlamentario "es absurdo que en un país donde se puede tener, consumir (cannabis) y cultivar no se pueda comprar y vender. El centro de nuestro proyecto es ese".

Losada recordó que es una reforma constitucional porque en el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) se incluyó en el artículo 49 de la Constitución una prohibición expresa para el "porte y consumo de sustancias psicoactivas".

Ahora, explicó Losada, lo que hace el proyecto es agregarle un inciso que consiste en "una excepción en el tema del cannabis para crear un mercado legal que permite una regulación de esta sustancia en Colombia".

Desde 1986 es legal en Colombia el consumo adulto de cannabis y tener un cultivo de hasta 20 plantas, entre otros asuntos, por lo que Losada considera que "es absurdo que no sea legal poder comprar y vender la sustancia".

El parlamentario añadió que luego vendrá la reglamentación que debe incluir que los consumidores adultos lo hagan en donde no haya niños y lejos de colegios o escuelas y de zonas comunes de edificios, entre otros aspectos.

Además, dijo Losada, si se legaliza el consumo este puede dar créditos tributarios al país, pues puede generar empleo toda vez que para cultivar una hectárea de marihuana se necesitan entre 15 y 17 trabajadores.

"Actualmente los únicos que se benefician son los narcos, los traficantes. Además, estos cultivos en el norte del Cauca (suroeste) han generado una enorme problemática social", concluyó Losada.

Al proyecto le quedan dos debates en plenarias de Cámara y Senado y otro más en la comisión primera del Senado para tener el visto bueno del Legislativo.

Es la primera vez que una iniciativa de este corte logra avanzar hasta un quinto debate.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, el año pasado fueron decomisadas 484 toneladas de marihuana, cifra muy similar a la de 2021.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.