Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pedro Pierluisi
Pedro Pierluisi

Pedro Pierluisi: El desarrollo económico está encaminado tras salir de la quiebra

El gobernador de Puerto Rico manifestó que la comunidad inversora está apostando nuevamente en la isla

Expandir imagen
Pedro Pierluisi: El desarrollo económico está encaminado tras salir de la quiebra
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi. (FUENTE EXTERNA.)

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, aseguró este martes que el desarrollo económico de la isla "está encaminado" y la economía ha vuelto "a terreno positivo", tras salir de la bancarrota con la reestructuración de la deuda pública.

"A dos años y tres meses de mi mandato como gobernador, nuestro desarrollo económico está encaminado, la reconstrucción va viento en popa y la comunidad inversora está apostando nuevamente a Puerto Rico. A mediados de este año, nos pondremos al día con los estados financieros del gobierno, por primera vez en 12 años", detalló.

En enero de 2022, se aprobó un plan de reestructuración de cerca del 80 % de la deuda del Gobierno central de la isla, que quedó reducida de 33,000 millones de dólares a 7,300 millones.

Pierlusi comenzó su discurso anual sobre la situación del Estado ante la Asamblea Legislativa destacando que "los índices de actividad económica están creciendo de forma sostenida, con 112,000 empleos más que a principios del 2021".

Asimismo, la tasa de participación laboral ha aumentado por 5 % y la tasa de desempleo es la más baja de la historia de la isla.

El mandatario resaltó el proyecto de ley de Alivio Contributivo, que impacta significativamente a la clase media, dejando 262 millones de dólares a los contribuyentes, así como reduciendo las tasas contributivas a las corporaciones no exentas.

Sobre la reconstrucción de la isla tras la devastación causada por el huracán María de 2017, Pierluisi informó que se completaron 1,600 obras permanentes, gracias a la implementación del proyecto "Working Capital Advance Program de COR3".

En este sentido, indicó que en obras permanentes relacionadas al huracán María, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) desembolsó desde 2021 un total de 1,170 millones, en comparación con los 153 millones que se otorgaron entre el 2017 y el 2020, un aumento de 764 %.

Actualmente están en etapa de construcción alrededor de 2,600 obras valoradas en 1,377 millones de dólares.

Además, hay más de 6,500 proyectos en proceso de obras permanentes de reconstrucción, valorados en 5,170 millones de dólares entre escuelas, proyectos energéticos, vivienda pública, universidades, hospitales, carreteras, puentes, instalaciones recreativas, puertos y aeropuertos y acueductos y alcantarillados.

Igualmente, mencionó los avances en la reconstrucción del sistema eléctrico. Actualmente, hay 117 proyectos debidamente aprobados por FEMA, con una inversión de 1,300 millones de dólares, de los cuales 71 ya están en construcción.

"En el proceso de transformar nuestro sistema energético, es evidente que hemos logrado una mayor estabilidad en el sistema actual y estamos encaminados a tener sobre 2,000 megavatios de capacidad de generación adicional a base de los proyectos de energía solar a gran escala", explicó.

La red eléctrica de Puerto Rico es muy vulnerable desde que quedó destruida tras el paso del huracán María, siendo a día de hoy todavía frecuentes los apagones.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.