Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lluvias
Lluvias

Defensoría del Pueblo de Perú pide ayuda internacional tras daños por lluvias

Las lluvias han provocado la destrucción de unas 20,000 casas y cientos de kilómetros de vías, dejando 50,000 damnificados

Expandir imagen
Defensoría del Pueblo de Perú pide ayuda internacional tras daños por lluvias
Hay 6,639 casas destruidas, 13,132 inhabitables y 119,293 afectadas. (FUENTE EXTERNA)

La Defensoría del Pueblo pidió este martes al Gobierno peruano que convoque a la ayuda internacional para atender a los más de 50,000 damnificados por las intensas lluvias, que han provocado la destrucción de unas 20,000 casas y cientos de kilómetros de vías, especialmente en la costa norte del país.

La entidad recordó, en una nota de prensa, que el Plan Nacional de Operaciones de Emergencia (PNOE) establece que, ante la declaratoria de estado de emergencia nacional, debe intervenir el gobierno nacional con los recursos nacionales disponibles, incluso, con el apoyo de la ayuda internacional.

Recordó que las regiones norteñas de Tumbes, Piura y Lambayeque están en estado de emergencia desde el 27 de marzo pasado, cuando se agudizaron las lluvias, y que "es imprescindible solicitar el apoyo internacional".

En tal sentido, indicó que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) debe comunicar al Ministerio de Relaciones Exteriores las necesidades de asistencia humanitaria para que pueda hacer el llamado internacional.

Sin embargo, la Defensoría constató que Indeci aún se encuentra "en proceso de consolidación" de información para hacer el requerimiento de asistencia humanitaria internacional.

La adjunta de la Defensoría para la Administración Estatal, Eugenia Fernán-Zegarra, informó que, en base a la evaluación de daños reportados a nivel nacional al 58 %, existen 51,387 damnificados, 300,437 afectados, 85 fallecidos y 14 desaparecidos.

Respecto a las viviendas, hay 6,639 casas destruidas, 13,132 inhabitables y 119,293 afectadas.

Específicamente en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, hay 27,556 personas damnificadas y 148,867 afectadas, así como 10,656 viviendas destruidas o inhabitables.

A la par de este pedido de asistencia internacional, la Defensoría del Pueblo planteó aprobar un plan de asistencia humanitaria con protocolos intersectoriales específicos y cronograma para atender a los afectados.

Igualmente, que el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres invite al Equipo de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres (Undac) para evaluar las mejores medidas para atender a los damnificados.

A raíz de los daños provocados por las lluvias, grupos de ciudadanos de Piura y Tumbes se sumaron este martes a un paro para exigir apoyo del gobierno central ante la emergencia provocada por las fuertes lluvias.

Decenas de manifestantes bloquearon cuatro de carreteras de Piura y Tumbes, entre ellas la Panamericana Norte, sin que de momento se hayan reportado incidentes, según detalló la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

La huelga fue convocada inicialmente por varios alcaldes distritales y provinciales de Piura para pedir mayor presupuesto para hacer frente a las intensas precipitaciones, deslizamientos e inundaciones que afectan la región.

A la medida se sumó Tumbes, que, al igual que Piura, suspendió las clases presenciales en los colegios regionales, así como algunos gremios del departamento de Lambayeque, según reportan medios locales.

Estas tres regiones fueron declaradas, en marzo pasado, en estado de emergencia de nivel 5 ante adversas condiciones climáticas, la máxima magnitud de emergencia que se aplica cuando el impacto de los desastres superan o pueden superar la capacidad de respuesta del país. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.