Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gobierno alerta del inicio de temporada de "lluvias abundantes" en Venezuela

Las autoridades informaron que se espera el paso de 65 ondas tropicales sobre el país

Expandir imagen
Gobierno alerta del inicio de temporada de lluvias abundantes en Venezuela
Daños provocados por lluvias en Venezuela. (FUENTE EXTERNA)

El Gobierno de Venezuela alertó este lunes del inicio de la temporada de "lluvias abundantes", cuando se espera el paso de 65 ondas tropicales sobre el país, donde ya se han registrado inundaciones y afectaciones en carreteras en varios estados.

"Llegaron las lluvias, tempraneras y fuertes. (...) prácticamente la temporada llamada de verano, sequía, fue leve, pasó rápido, y vamos a tener (el fenómeno de) La Niña", dijo el presidente Nicolás Maduro en su programa semanal "Con Maduro más", durante el que se mostraron imágenes de las inundaciones en las regiones Anzoátegui y Sucre, en el este del país, y en Mérida, en el oeste.

Indicó que las autoridades, lideradas por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, evaluaron este lunes, durante una reunión, los planes para atender los estados afectados, que cifran en 13 de los 23.

"Estamos trabajando. Hoy hubo consejo de vicepresidentes (...), estuvieron revisando todos los planes para apoyar, de manera especial, a todos los estados, los recursos que hay que mandar, los equipos que hay que mandar", afirmó.

Señaló que el estado Mérida (oeste) ha sido, hasta ahora, el "más afectado por la lluvia", donde ha habido precipitaciones "torrenciales (y) continuas" de 8 a 10 horas, que provocaron "inundaciones y caídas de vías", por lo que -agregó- mantiene el contacto con el gobernador de esta región, Jehyson Guzmán, para coordinar acciones de respuesta.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) indicó este lunes que "persisten zonas nubladas con precipitaciones de intensidad variable y descargas eléctricas" en la mayoría del país, y se esperan "algunas lloviznas dispersas" en el estado Miranda (norte, cercano a Caracas) y en el noreste.

Venezuela sufrió una fuerte temporada de lluvias en 2022, que causaron daños de variada intensidad en unas 14,000 viviendas -algunas multifamiliares- y dejaron un saldo de, al menos, 94 muertos. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.