Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Miles salen a las calles en Costa Rica en defensa del presupuesto para la educación

Trabajadores y estudiantes exigen cumplir con el mandato constitucional de destinar el 8 % del PIB a la educación

Expandir imagen
Miles salen a las calles en Costa Rica en defensa del presupuesto para la educación
studiantes y trabajadores protestan para exigir al Gobierno que cumpla con el mandato constitucional de destinar el 8 % del PIB al sector educación, hoy, en las calles de San José (Costa Rica). Los manifestantes, que exigen un diálogo en busca de un pacto nacional por la educación, recorrieron las principales avenidas de San José hasta congregarse en la Plaza de la Democracia y de la Abolición del Ejército, ubicada además frente a la Asamblea Legislativa. (EFE/ JEFFREY ARGUEDAS)

Miles de estudiantes y trabajadores salieron este martes a las calles en Costa Rica para exigir al Gobierno que cumpla con el mandato constitucional de destinar el 8 % del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educación.

Los manifestantes, que exigen un diálogo en busca de un "pacto nacional por la educación", recorrieron las principales avenidas de San José hasta congregarse en la Plaza de la Democracia y de la Abolición del Ejército, ubicada además frente a la Asamblea Legislativa.

Con pancartas en defensa de la educación y con exigencias para cumplir con el mandato constitucional de destinar el 8 % del PIB al sector, estudiantes, docentes y sindicatos se manifestaron de manera pacífica y además exigieron la renuncia de la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, e incluso del ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

La molestia de los manifestantes surge por anuncios hechos por el Gobierno acerca de planes para recortar fondos al sector educación y para no ajustar un 1 % por concepto de inflación al presupuesto de las universidades públicas.

"La educación está en riesgo porque el 8 % (del PIB) debe ser parte del contenido presupuestario. Desde 2019 venimos en una pérdida sustantiva de los presupuestos y de seguir con esta política estaríamos en el corto plazo disminuyendo el normal funcionamiento de las universidades", dijo a EFE el presidente del Consejo Nacional de Rectores y rector de la Universidad Técnica Nacional, Emmanuel González.

El rector, quien participó en la marcha, afirmó que "hay una política nacional del control del gasto que no nos permite tan siquiera invertir nuestros recursos" y advirtió que "eso es una muerte a corto plazo".

"Si el país no toma conciencia de la situación está a un paso de perder todo lo que se ha ganado en educación", manifestó.

Por su parte, el rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez, lamentó que "desafortunadamente el Gobierno no apuesta por ese 8 % constitucional porque en diferentes ocasiones ha indicado que no hay forma de satisfacer ese 8 %".

"Exigimos que se cumpla con ese 8 %", expresó Gutiérrez, quien remarcó que el país tiene "un rezago educativo importarte" que se debe resolver.

Los partidos políticos de oposición representantes en el Congreso expresaron su apoyo a la marcha y sus exigencias, mientras que el Gobierno no se ha pronunciado.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.